Tomate Limachino
Tomate Limachino
Comparte

Continuando con el programa de visitas a pequeños agricultores acreditados ante el INDAP, su director nacional, Carlos Recondo, visitó la Región de Valparaíso para conocer emprendimientos y proyectos apoyados por este servicio del agro. Los recorridos de la autoridad son parte de las acciones de balance de la gestión institucional y buscan realizar un cierre del trabajo desarrollado durante el periodo 2018-2022.

 

La autoridad nacional visitó la Cooperativa Agrícola de Limache (Coalim), agrupación integrada por 18 pequeños agricultores que desde 2016 se dedican al cultivo y comercialización del tradicional tomate limachino antiguo. Coalim recibe asesoría del programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP y es proveedora de Jumbo, cadena de supermercados que se ha transformado en su principal socio comercial y que por quinto año consecutivo ofrece a lo largo de todo el país este fruto. En 2021 este grupo de productores entregó al gigante supermercadista 7.350 cajas, equivalente a más de 51.000 kilos de tomate limachino antiguo.

 

Clave para lograr este acuerdo comercial resultó la implementación del proyecto “Packing para Tomate Limachino Antiguo” que contempló la habilitación de un contenedor de carga como sala de procesos y envasado. Para ello se instalaron conexiones eléctricas, de agua potable y alcantarillado, además de infraestructura necesaria para realizar el proceso de limpieza, selección y envasado del producto; las dependencias también facilitaron el despacho de la producción directamente al Centro de Distribución de Cencosud en Pudahuel, Región Metropolitana.

 

La Sala de Procesos y Envasado posee casi 30 metros cuadrados y para su habilitación contó con apoyo económico de INDAP: $ 6.686.287 provenientes del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y un aporte de $ 1.643.713 por parte de los productores. Con su trabajo, Coalim contribuye al rescate y revalorización del tomate limachino antiguo, alimento característico en las preparaciones de la cocina chilena y que por un tiempo estuvo fuera de nuestras mesas.

 

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo comentó que el trabajo de la cooperativa ha permitido “no solo la conservación y la preservación de esta variedad, sino que han establecido su Denominación de Origen, una identificación clara de la producción. Se han unido para comercializar de mejor manera y tienen un convenio comercial con Supermercados Jumbo”. Destacó que la Sala de procesos y Envasado, financiada con apoyo de INDAP, permite una distribución directa hacia los supermercados: “eso es lo que hemos promovido, la asociatividad, que los productores de INDAP puedan trabajar en forma asociativa y colaborativa para vencer las barreras que les impiden llegar al mercado”. Agregó que gracias a esta infraestructura y al acuerdo comercial con la cadena de supermercados “todos los chilenos pueden disfrutar del tomate limachino, tan característico y de un sabor tan especial”.

 

Enrique Jorquera, integrante de Coalim recalcó que el nombre de su producto es “tomate limachino antiguo”. Declaró que la presencia de autoridades nacionales es un respaldo anímico para seguir y que los integrantes de la cooperativa tienen un “compromiso con la población chilena: entregar un alimento sano”.

 

Más tarde, el director nacional de INDAP se trasladó hasta el sector Los Laureles de esta comuna para conocer el trabajo de Miguel Cortés, quien en 0,6 hectáreas cultiva pimentón bajo invernadero. Ha recibido apoyos del Programa de Riego Intrapredial (PRI) que le han permitido tecnificar sus sistemas de regadío, implementar un programa de telemetría para programar y controlar remotamente el riego desde dispositivos móviles, instalar paneles fotovoltaicos en modalidad On Grid que permite generar energía y el remanente incorporarlo al Sistema Interconectado Central (SIC), disminuyendo los costos de consumo energético. Se trata de acciones que promueven una mayor eficiencia en el uso del agua a través de la tecnificación y automatización de los procesos y sistemas de riego. También participa del Convenio INDAP – Lo Valledor, mercado al que accede para comercializar su producción.

 

Por su parte, Miguel Cortés, contó que antes fue obrero agrícola, que trabajó en el cultivo de tomates, que desde hace ocho años se independizó y se dedicó a la producción de pimentones. “Ha sido difícil por el cambio climático, pero ha dado frutos; aquí estamos dándole la pelea”. Agregó que hoy cuenta sistemas de riego tecnificado “y ahora estamos con lo que se podría decir es la última chupá del mate: manejamos todo desde el celular prácticamente”. Dijo además que con un riego tecnificado ahorra un 30% de agua, aproximadamente. “Con toda esta tecnología uno ahorra tiempo, agua y ve un cambio en la producción. Creo que enfrentamos bien el cambio climático con lo que tenemos”, declaró confiado.

 

Carlos Recondo destacó que el gran desafío de los productores es cómo enfrentar el cambio climático, la sequía y el déficit hídrico permanente. Recordó que Miguel necesita agua para mantener su producción y para ello, ha trabajado con INDAP. “Ha podido tener un estanque acumulador, paneles fotovoltaicos. Además, utiliza el agua con eficiencia a través del riego tecnificado que tiene en cada una de sus naves; también cuenta con un sistema de telemetría que le permite controlar el riego a través de su celular”.

 

Durante 2018 – 2022, INDAP Valparaíso asumió el desafío de hacer frente al cambio climático y a sus efectos como la mega sequía que afecta a la región por más de 12 años; fue también un período marcado por la crisis sanitaria y económica generado por la pandemia del Covid-19. A pesar del escenario difícil se ejecutaron numerosas acciones en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina. Los Programas de Riego permitieron beneficiar a 3.976 agricultores con la ejecución de 1.761 proyectos que aseguraron el riego a 6.121 hectáreas. Fueron 565 proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI); 64 del Programa de Riego Asociativo (PRA); 711 del Programa de Riego Obras Menores (PROM); y 421 proyectos del Bono legal de Aguas (BLA).

 

El recorrido de la autoridad concluyó en la dirección regional de INDAP Valparaíso en una reunión con el equipo directivo y los jefes de las agencias de área. En el encuentro dialogó con los profesionales y abordó los desafíos que como institución se enfrentaron en la ejecución de los programas institucionales y los logros obtenidos durante el periodo 2018 – 2022.

 

COMUNICACIONES INDAP

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Últimas Noticias