El Rey De La Quinoa
El Rey De La Quinoa
Comparte

Agricultor del sector Las Salinas de Pullally en Papudo se dedica al cultivo y comercialización de este grano ancestral y ofrece innovadores productos con su reconocido emprendimiento familiar.

Hasta antes de la llegada de la pandemia de coronavirus a Jesús Bazáez, con su emprendimiento familiar “El Rey de la Quínoa”, le faltaban horas del día para responder a tanta demanda de sus productos y al mismo tiempo organizar actividades masivas como la “Trilla de la Quínoa” del que fue su creador, pero con la crisis sanitaria bajaron las ventas casi a cero y se cancelaron todos los eventos en los que estaba comprometido. La crisis hídrica, por otra parte, lo obligó a disminuir la superficie de cultivo y a hacer más eficiente su sistema de riego.

Lejos de bajar los brazos, este emprendedor y usuario INDAP del sector las Salinas de Pullally en la comuna de Papudo, sacó a relucir toda su creatividad para adaptarse a esta nueva realidad y convertir la crisis en oportunidad: aumentó la venta de productos online, que ya había iniciado un tiempo atrás, diversificó su producción sumando alfajores veganos, empanadas (de quínoa-verdura-champiñón y quínoa-tres quesos-albahaca); a sus ya reconocidos jugos sumó el de quínoa-maracuyá y un flan de quínoa en base a leche de coco. Hay que agregar que en la elaboración de estos productos cuenta con el apoyo fundamental de su señora Olga Fres, quien se destaca por sus habilidades culinarias.

REACTIVACIÓN

Además, está en proceso de reactivación de su innovador servicio de banquetería “Quínoa Break” donde ofrece productos elaborados en la sala de procesos con resolución sanitaria con que cuenta desde 2017 (a través de proyecto de inversión INDAP), entre ellos, jugos de quínoa con frambuesa, quínoa con physallis, quínoa con frutilla, quínoa con arándano y quínoa con maracuyá. Una línea de pastelería en base a quínoa, donde se incluyen tartas, queques, cheesecake, brownies, empanadas e incluso sushi con quínoa. También producción de quínoa insuflada y natural.

“Estamos retomando de a poquito los Quínoa Break, hace poco participamos de una actividad en La Cruz con nuestros productos con algunos formatos distintos para adaptarnos a la pandemia, todo va envasado. También nos afectó la sequía, tuvimos que reducir la producción de quínoa, tengo dos sectores uno con secado de grano y otro con plantas de unos 60 cms. y espero tener la primera cosecha a fines de febrero”, explica.

Pilar fundamental en su desarrollo productivo ha sido el local al paso que mantiene, desde sus inicios, camino a Las Salinas de Pullally, que le ha servido para captar clientes, crear contactos y aumentar ventas. Allí ofrece todos sus productos, además de algunas hortalizas que produce en su predio.

 PROYECTO DE RIEGO

La sequía ha golpeado fuerte en la provincia de Petorca, afectando también la disponibilidad de agua para riego de este emprendedor papudano. Esto motivó la postulación a un proyecto de INDAP que permitió que, a fines del 2021, se adjudicara un proyecto de riego tecnificado para sus plantas de quínoa y hortalizas, además de habilitar un pozo profundo para poder continuar con su producción agrícola. Para esta temporada espera cosechar unos mil kilos de este superalimento.

“El cultivo y riego lo hago por sectores debido a la poca disponibilidad de agua. El 2021 nos adjudicamos un generador para poder sacar agua del pozo, porque donde estamos ubicados no tenemos electricidad, también cañerías de HDPE para el riego tecnificado. Teníamos un pozo noria antiguo inscrito y se secó, así que hicimos otro con recursos propios que nos salvó la producción, INDAP nos está ayudando a la regularización de aguas con la gestión del cambio de punto de captación”, explica Bazáez.

A sus procesos productivos suma también su vinculación al desarrollo del Turismo rural de la zona, donde participa junto a otros emprendedores de la “Ruta Turística: Pullally – Las Salinas” junto a la Municipalidad de Papudo e INDAP que está en proceso de reactivación producto de la pandemia.

El 2015 su inquieto espíritu emprendedor lo llevó a la creación y organización de la “Trilla de la Quínoa”, instancia que permitió mostrar y difundir su trabajo además de dar cabida a decenas de otros emprendedores de la zona. Por la crisis sanitaria el 2021 esta actividad se detuvo y se espera retomar presencialmente el 2023.

“Estamos retomando poco a poco nuestras actividades, reactivando nuestras redes sociales. Tenemos nuevos productos para deleitar los paladares de grandes y chicos, todo en base a este grano ancestral que es un superalimento, con grandes propiedades nutricionales y que ha sido una verdadera bendición en nuestras vidas”, confiesa Jesús Bazáez.

“INDAP apoya iniciativas y el trabajo de emprendedores como Jesús Bazáez, en sus inicios a través de asesorías del programa Prodesal y posteriormente con el programa de asesorías técnicas, así como apoyo en créditos y proyectos de inversión. Son usuarios que gracias a su creatividad y esfuerzo han logrado salir adelante pese a la crisis hídrica y sanitaria que enfrentamos y que ha afectado fuertemente a nuestros usuarios”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

Últimas Noticias