Esteban Valenzuela
Esteban Valenzuela
Comparte

El político y periodista se desempeñó anteriormente como alcalde de Rancagua y diputado por el Distrito N° 32.

Esteban Valenzuela Van Treek, quien asumirá el Ministerio de Agricultura.

El político rancagüino es doctor en Historia Contemporánea y periodista. En la Región de O’Higgins, se desempeño como alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996 y luego fue diputado por el Distrito N° 32 desde 2002 a 2010.

En 1992, con 28 años de edad, fue electo alcalde de Rancagua, cargo que mantuvo hasta 1996. Durante su gestión se abocó a resolver déficits de infraestructura de sectores rurales y populares; problemas de agua potable, alumbrado, pavimento y áreas verdes; y a dotar de adelantos modernizadores para la ciudad como la apertura de vías, del rodoviario y del Paseo Independencia.

Durante el 2001, fue electo diputado en representación del Partido por la Democracia (PPD) por el Distrito Nº 32, correspondiente a la comuna de Rancagua. Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; y de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. Participó en la Comisión Especial sobre la Situación Tributaria de la Minería Privada. Luego, en 2005, fue reelecto como diputado por el mismo distrito.

En enero de 2021, Esteban Valenzuela fue nominado en las primarias convencional del Frente Amplio y Chile Digno, en donde fue candidato a Gobernador Regional por la Región de O’Higgins. En las elecciones de gobernadores regionales, realizadas el 15 y 16 de mayo de 2021, compitió por convertirse en el primer Gobernador de O’Higgins, sin embargo, no resultó electo.

Últimas Noticias