Sna Y Gremios Asociados
Sna Y Gremios Asociados
Comparte

En el marco de la Gala Cheese and Wine, que se desarrolló en el Teatro del Lago en Frutillar, organizada por la Sociedad Nacional de Agricultura y sus gremios asociados Fedeleche y Fedefruta, los productores conocieron los avances y desafíos en materia láctea, vinos y fruta.

Visibilizar los últimos avances en producción láctea y fortalecer las relaciones gremiales en torno a la agricultura chilena y a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) fueron parte de los objetivos que se planteó la Gala Cheese and Wine que se desarrolló en dependencias del Teatro del Lago en Frutillar este lunes 17 de enero.

La Gala es un encuentro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y sus gremios asociados Fedeleche y Fedefruta, y contó con la importante colaboración de emprendedores locales y de reconocidos gremios agropecuarios como Fedecarne y Viña Montes por la viticultura.  En la instancia, se contó con una exposición de quesos, carnes y vinos producidos en la zona.

Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, señaló que esta instancia buscó ser un punto de encuentro del sector agrícola mediante la reunión de los representantes gremiales y actores destacados en la producción de leche, quesos, vinos, carnes y cerezos, “buscando realzar la calidad, sabor y sustentabilidad de nuestros productos”.

Durante este lunes 17 de enero además se realizó la primera reunión del Directorio de la SNA del año 2022 en Puerto Varas.  “Estamos muy contentos de poder tener a la SNA en la Región de Los Lagos. Esto es el reflejo del trabajo que desarrollamos unidos. Es inspirador estar juntos, conversar y fomentar que la agricultura se desarrolle y siga crecimiento. Queremos conversar de agricultura, de leche, carnes, vinos y fruta”, comentó Winkler.

El presidente de Fedeleche señaló además que un gran logro este año es contar con la marca sectorial ChileMilk. “Con esta marca podremos salir al mundo y decir que Chile tiene leche premium, y vamos a vender nuestra leche a nivel mundial,  y que Chile ocupe el lugar que le corresponde con otras leches premium del mundo”, señaló Winkler.

Finalmente, Winkler destacó la alegría de estar juntos, “de vernos las caras, lo que es muy gratificante. Todos los que estamos aquí y trabajamos en agricultura, más que un trabajo estamos haciendo un estilo de vida”, señaló.

En la jornada, Cristian Allendes, presidente de la SNA, indicó sentirse muy motivado por estar en la zona y ver la unión de los gremios. “Estar acá y ver cerezas, leche, carne, vinos, era algo impensado hasta hace algunos años. Estamos muy contentos de estar en la zona, y esperamos que la SNA se siga expandiendo. Hoy además es muy gratificante esta cercanía de los gremios de la agricultura”, comentó.

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, señaló que el hecho de que el Directorio de SNA quiera estar en la zona y sesionar habla de unión y del interés por participar. “Estamos muy contentos de ver cómo se funden hermosos predios lecheros junto a huertos de arándanos, de avellanos y de cerezas. Eso habla de una región con un potencial edafoclimático tremendo, donde la fruta se está expandiendo como una inversión de largo aliento. Todo esto demuestra los desafíos como país y el trabajo que tenemos por delante”, señaló.

Durante la jornada también estuvo presente el seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, Eduardo Winkler, quien valoró la asociatividad que impulsa el sector agrícola y los desafíos que vienen. “Es gratificante ver como la SNA une a muchos gremios. De la misma forma, hay muchos desafíos que plantea el cambio climático. Hoy los productores deben saber adaptarse y desarrollarse”, indicó.

Al cierre de la actividad,  que requirió disponer de pase de movilidad vigente para poder participar,  el enólogo Aurelio Montes, fundador de Viña Montes, realizó una cata con una selección de vinos, donde el experto les explicó las características de éstos y además contó sobre la primera cosecha que realizará la Viña en Chiloé.

De la misma forma, durante la visita de la SNA a la zona se visibilizaron los últimos avances en producción de leche y queso,  visitándose  la cooperativa Futurocoop y un predio de la comuna de Puerto Octay, junto con representantes de la seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, ProChile Los Lagos, INIA Remehue y socios de Aproleche Bio-Bio AG, Aproleche Osorno AG. y Agrollanquihue AG.

Últimas Noticias