Helada Afecta Produccion San Pablo
Helada Afecta Produccion San Pablo
Comparte

Heladas afectaron a productores rurales de San Pablo, en la región de Los Lagos. Producto de la situación acusan millonarias pérdidas, pidiendo ayuda al Gobierno. En tanto, desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente del Ministerio de Agricultura, anunciaron un catastro para diagnosticar la situación y así saber de qué manera intervenir.

Pérdidas millonarias en hortalizas y papas de productores rurales dejaron heladas registradas en San Pablo, región de Los Lagos. Los afectados piden apoyo económico al Gobierno.

Fue a inicios de esta semana, que en sectores de la costa y valle de la provincia de Osorno se reportaron temperaturas consideradas anómalas para la fecha.

La productora de Hueleco e integrante de la Junta de Vecinos Rurales de San Pablo, Verónica Sáez, señaló a Radio Bío Bío que se quemó producción de choclos, porotos, lechugas, zapallo, entre otros, calculando en su caso, media hectárea de siembra afectada.

“Somos usuarios Indap y queremos saber qué va a pasar, qué van a decir las autoridades al respecto ¿irá a venir alguna ayuda?”, cuestionó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de la provincia de Osorno, Marly Mancilla, indicó que la afectación climática se da en una época crucial para los productores, donde se suma la sequía y déficit hídrico que ya está generando estragos en la zona.

“Esto nos afecta y mucho”, lamentó.

Por su parte, el director regional subrogante del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Iindap) en la zona, Daniel Quiñilen, dijo que elaboran un catastro para conocer la situación de productores afectados.

Agregó que el cambio climático es un tema complejo, dado el déficit hídrico y consecuente sequía que enfrenta el país, por lo que el directivo llamó a quienes sufran afectaciones informen a los organismos estatales ante casos de éste tipo de manera oportuna, para así poder actuar.

Últimas Noticias