Cristián Allendes 7 864x576
Cristi
Comparte

Hasta este 1 de febrero se puede respaldar en ChileConvención.cl hasta siete iniciativas populares de norma. Si alcanzan 15 mil firmas, estas serán revisada en las comisiones de la Convención Constitucional.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ha presentado tres iniciativas: Seguridad alimentaria; Chile, un país rural y agrícola; y El agua como alimento básico para la vida.

Cristián Allendes, presidente del gremio, conversó con “La Mañana Interactiva” de Agricultura sobre estas propuestas, lamentando que hasta ahora “nos ha ido regular, no nos ha ido tan bien hasta la fecha, y es por eso que esta última semana estamos haciendo una fuerte campaña en distintos medios para que los agricultores y afines a la agricultura voten por estas iniciativas que son tan importantes, no solo para el sector”.

“Nuestro objetivo es impulsar y destrabar estas iniciativas que van en beneficio de la producción de alimentos, y con el fin de acceso a ellos a Chile y el mundo, porque no es solo una cosa nacional que nosotros proponemos“, dijo.

En cuanto a la seguridad alimentaria, sostuvo que “es clave para el desarrollo de las naciones. En diversidad legislaciones es considerada como un derecho básico y como SNA creemos que esta debe estar en el catalogo de las garantías de la nueva Constitución, y esto lo ha hablado la FAO hace muchos años. Nosotros creemos que la seguridad alimentaria para producir y consumir alimentos en un país, y también hacia los demás países debiera ser una prioridad para los chilenos y cualquier otra persona del mundo”.

Agregó que “es la forma que a la gente se le garantiza, a través de la Constitución, que tiene derecho a comer. Eso es básico, y así está, de alguna forma, ligada con el agua, que es el elemento básico para la vida“.

En esa misma línea, señaló que el agua “debe ser prioritaria para el consumo humano, para el acceso humano en todas partes del país. Esto a la vez debe ser prioritario para producir alimentos y otros rubros de la economía, pero especialmente alimentos”.

En el acceso al agua, Allendes dijo que “lo que proponemos en el fondo es que el Estado se tiene que hace cargo de esto. Hoy día estamos ante una sequía terrible en todas partes de Chile, unas con más y otros menos problemas. El Estado, toda la vida, en los últimos 20 ó 30 años que se ha notado esta disminución de agua, siempre está esperando que el próximo llueva, y esta ya es una realidad. El Estado tiene la obligación de invertir, tanto como lo hace en obras públicas de distinto tipo, en infraestructura de agua, tanto para el consumo humano como la producción de alimentos. No sacamos nada con tomar agua si no vamos a tener qué comer“.

Por último, el presidente de la SNA hizo un llamado para que esta última semana “toda la gente a que se meta a estos portales, que son tan fáciles de meterse. Hay que acordarse que desde los 16 años se pueden meter, ya no es solo mayores de edad. Hay que involucrar a los niños y jóvenes, que estas iniciativas también son para su futuro”.

Últimas Noticias