Comparte

Tras el derrumbe del Canal de las Mercedes, el flujo de agua para riego se vio gravemente afectado perjudicando a sectores agrícolas de los valles de María Pinto y Curacaví, el principal canal de abastecimiento de hortalizas para la capital. En esa ocasión se determinó que la superficie perjudicada alcanzó las 9.822 hectáreas, impactando a cerca de 700 agricultores.

A poco más de un año de esta compleja situación, se inauguró la reparación de cinco tranques con apoyo del Minagri: Unión Miraflores, Quebrada Honda, Unión Chilena II, Batalla de San Juan, Patagüilla II, con una capacidad total de 88.000 m3.

Ante la iniciativa la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga aseguró, “El agua es primordial no solo para la agricultura, sino que es fundamental para transformarla en los alimentos de las familias de todo nuestro país. Necesitamos hacer un buen uso del agua, que cada día está más escasa y nos hemos comprometido como ministerio con los agricultores y agricultoras en hacer un mejor uso de este recurso”.

Para las medidas de un uso eficiente del agua, la ministra agregó; “para un mejor uso de este recurso se necesita la rehabilitación de tranques, el poder construir canales que puedan llevar el agua a su fuente y hacer un buen uso dentro de cada uno de los predios. Esto es un trabajo colaborativo que necesita asociatividad y que en este caso con la municipalidad de Curacaví lo pudimos llevar a cabo”.

Según informó la Municipalidad de Curacaví la reparación de estos cinco tranques contó con un monto total de inversión de $312.401.746. El alcalde de Curacaví, valoró el apoyo del ministerio de Agricultura para entregar los recursos a los agricultores y sostuvo; “los agricultores que lo estaban pasando muy mal. Pero nuestro desafío también está en poder afrontar los problemas del futuro, como por ejemplo seguir invirtiendo recursos para poder rehabilitar más tranques que permitan hacerse cargo de lo que ocurrió tiempo atrás. Estos recursos se usaron para apoyar a nuestros agricultores y tuvimos la colaboración y compromiso de ellos y el desafío es un mejor uso del agua”.

Sumado a las palabras de la ministra, el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Tomás Zúñiga, afirmó que el trabajo en terreno fue fundamental para ver las necesidades de riego de la zona afectada por el derrumbe y dijo; “nos dimos cuenta que habían personas que no podían obtener los beneficios de INDAP y de la CNR y ya con eso regularizado la CNR puede ofrecer los subsidios para que la gente pueda postular”.

A su vez, Genaro Cabrera, representante del grupo de agricultores y usuarios del Tranque Quebrada Honda contó que tras el derrumbe la siembra no se cosechó en su totalidad, llevando una pérdida de más de un 20% de la producción, pero la rehabilitación de tranques cambió el escenario para ellos y agregó; “con esta obra que se hizo en agosto, nosotros salimos súper bien, porque noviembre y diciembre son los meses que uno más agua necesita para regar, porque está todo en crecimiento. Fue un impacto directo y que nos benefició inmediatamente. Para la agricultura es lo fundamental y es lo mejor que se ha hecho aquí”.

Cabe recordar que tras el derrumbe el Ministerio de Agricultura realizó con la Municipalidad de Curacaví el Convenio de “Colaboración y Transferencia de Fondos entre la Subsecretaría y la Ilustre Municipalidad de Curacaví”, para transferir recursos económicos destinados servicios de mantención y reparación de obras extraprediales o asociativas.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *