Comparte

Fuertes vientos y gran cantidad de árboles secos han sido una de las principales complicaciones del incendio forestal que afecta a la comuna de Timaukel.

Para monitorear los avances del combate de este incendio que comenzó en la mañana del pasado martes 25 de enero, la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga arribó hasta la región de Magallanes y la Antártica chilena para trasladarse a la zona afectada junto al Director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, de la Delegada Presidencial (s), Margarita Norambuena y del Seremi de Agricultura, Alfonso Roux.

“Este es un incendio tiene condiciones climáticas muy particulares y es por eso que cuando el clima lo ha permitido hemos dispuesto de todos los recursos necesarios para estos efectos, independiente de las alertas, los recursos han estado, el monitoreo se ha hecho desde el primer día y la coordinación necesaria para esto se ha llevado a cabo tanto a nivel local como regional y nacional”, sostuvo la ministra Undurraga al llegar a la región.

Hasta las 11 horas de hoy, el incendio se mantiene activo con una intensidad y propagación media a baja en todos sus sectores con una afectación de 1.235 hectáreas por lo que se ha mantenido la alerta roja decretada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el pasado jueves 27 de enero.

Para combatir este incendio que ha afectado principalmente a Bosque Nativo de la zona, Conaf ha dispuesto de 7 brigadas, cerca de 190 brigadistas, 16 técnicos, 03 Bulldozer, 01 Cargador Frontal, 01 Retroexcavadora, 02 Camiones Aljibe, 02 Skidder, 02 Excavadoras, 01 Avión Cisterna, 01 Avión Fire Boss, 01 Avión Pesado (LAT C-130), 01 Helicóptero y 01 Helicóptero SuperPuma.

Cabe destacar que el avión Hércules C-130 tiene una capacidad de descarga de 15 mil litros de agua y el Súper Puma puede descargar 6 mil litros de agua. A estos recursos, se suman 1 skidder y 1 retroexcavadora dispuestas por la Forestal Russfin, más el apoyo de la BRIFE del Ejército y los bomberos de Porvenir y Punta Arenas.

“Hoy día sabemos que el perímetro del incendio es más menos 1.100 hectáreas, lo mismo que ayer, dado las condiciones del viento se ha podido continuar el trabajo con las cinco aeronaves, vamos a ver al Hércules en rato más que viene a cargar, tenemos dos aviones, dos helicópteros más y cerca de 190 brigadistas, más técnicos y distintos funcionarios de bomberos trabajando por este incendio”, explicó la ministra Undurraga.

El Director Ejecutivo de Conaf agradeció el trabajo público- privado realizado en los últimos incendios y señaló que “el incendio es muy complejo, por su distancia y lejanía, la característica vegetacional tan abundante, seca que propaga muy fácilmente el fuego y el clima fundamentalmente por el bien han hecho complejo. Hoy esperamos hacer un combate profundo que nos permita controlar el incendio”.

Asimismo, la secretaria de Estado añadió que “vamos a aprovechar la venida de uno de los helicópteros que vienen a recargar combustible para ver in situ a los equipos, porque es muy importante reconocer la labor que se hace allá, brigadistas que llevan días combatiendo en situaciones complejas, acompañarlos en conjunto con todo el equipo que los ha apoyado desde el primer momento”, explicó la secretaria de Estado.

Finalmente, en relación con las causas que provocaron este siniestro, la ministra Undurraga señaló que “los temas de investigación y de cómo se inicia el incendio son propios de un proceso investigativo que hay que llevar a cabo, pero hoy día la prioridad y el esfuerzo está en combatir y apagar este incendio”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *