Trabajadores Agricolas Visa Temporal
Trabajadores Agricolas Visa Temporal
Comparte

El Banco Central publicó el Informe de Percepción de Negocios (IPN) correspondiente a febrero, el cual confirma el buen pie de la economía chilena, aunque con más alguna señal de fatiga tras el dinamismo inédito que mostró a mediados de 2021.

De acuerdo al estudio, la mayoría de los representantes de la administración de las empresas opina que la demanda interna se mantiene robusta, pero que ha dejado de aumentar con la misma fuerza que en trimestres anteriores, según indica La Tercera.

“La mayor parte de ellos reporta que cerró el 2021 con niveles de ventas similares a los del tercer trimestre, incluso algunos negocios alcanzaron nuevos máximos y un desempeño superior al previsto”, señala el IPN.

Sube la UF, sube la tasa de interés y se reduce el plazo para pagar el crédito: el sueño de la casa propia se pone cada vez más cuesta arriba para los chilenosLa tasa de interés de los créditos hipotecarios sigue al alza y se instala en nuevos máximos desde mediados de 2014Precios de arriendos en la Región Metropolitana se disparan y en casas alcanzan mayor aumento en 14 años

Sin embargo, los consultados hicieron una excepción con el rubro inmobiliario pues la mayoría coincide en que las ventas han ido desacelerándose en los últimos meses, lo que asocian a las mayores restricciones financieras que se han visto a partir de la segunda mitad del año pasado.

Cabe recordar que las tasas hipotecarias han subido de manera constante en los últimos meses y se instalan en máximos desde 2014. A esto se suma que la mayoría de los bancos no están ofreciendo créditos para la vivienda, a más de 20 años plazo.

Todo ello en medio de los altos niveles de inflación que ha registrado la economía chilena y que ha obligado al Banco Central a subir con fuerza la tasa de política monetaria.

En ese contexto, el IPN reporta que las empresas siguen resaltando la relevancia de las presiones de costos que están enfrentando, e indican que este es uno de los principales factores tras el aumento de sus precios.

Los entrevistados señalan que los problemas de abastecimiento y disponibilidad de insumos permanecen, aunque algunos informan que se aprecia una leve mejora en la disponibilidad de insumos.

“En las entrevistas se recoge que gran parte de las empresas ha traspasado a precios parte de los mayores costos. La intensidad de este traspaso ha estado directamente ligada a la fortaleza de la demanda en los diferentes negocios”, consigna el IPN.

Mercado laboral

Con todo, una de las cosas que sigue llamando la atención es que persiste el problema para llenar las vacantes disponibles ya que la cantidad de personas que busca trabajo sigue siendo baja.

Donde hay mayores problemas es en el sector de la agricultura, construcción y turismo, según los encuestados por el Banco Central.

Y si bien buena parte de los entrevistados indican una mayor dificultad para contratar personal de menor calificación (lo que se ha hecho más presente debido a la mayor demanda laboral durante el período estival), varias empresas también advierten algunas dificultades para reclutar colaboradores de mayor calificación, en especial en cargos esenciales para el funcionamiento de las empresas.

Trabajadores en Chile se sienten más esperanzados que con temor frente al nuevo ciclo político y socialDesempleo en inmigrantes cae a menor nivel en 2 años y extranjeros con trabajo llegan a récord de un millónEmpleo anota octava alza consecutiva pero aún se requieren otras 660 mil plazas laborales para volver a la situación de prepandemia

“De acuerdo con varios entrevistados, la falta de mano de obra ha llevado a una menor oferta de servicios —como en el turismo— o una menor actividad —como en la construcción y la industria. En todo caso, gran parte de las empresas indica que su dotación no ha sufrido mayores cambios respecto de un año atrás o de tres meses atrás”, señala el informe.

Alza de sueldos

De acuerdo a los encuestados, la principal acción para enfrentar la escasez de mano de obra ha sido el aumento de los sueldos.

Más de la mitad de las empresas encuestadas señala que ha tomado esta decisión, seguido de la ampliación a más fuentes de búsqueda para los procesos de selección.

Una parte menor indica que simplemente ha decidido no contratar, consigna la encuesta del Banco Central que realiza la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Política Monetaria.

Los entrevistados mencionan alzas relevantes de los salarios en la segunda mitad del año pasado, ya sea a través del componente base y variable o por la entrega de bonos para mejorar la productividad. Asimismo, varios destacan el alto nivel que han alcanzado los sueldos, relatándose episodios donde, incluso ofreciendo mayores remuneraciones, no logran encontrar candidatos.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *