Comparte

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta roja para la comuna de Cholchol, Región de La Araucanía, luego de constatar el rápido avance de un incendio forestal que se encuentra activo en el sector de Carirriñe, y que hasta el momento ha devastado una superficie preliminar de 50 hectáreas de vegetación, según consigna Latercera.com.

Desde el organismo se informó que el siniestro presenta rápida velocidad de propagación, y amenaza a viviendas cercanas. A su vez, presenta proyección hacia la comuna de Cholchol con avance hacia el noreste, existiendo continuidad combustible correspondiente a desecho agrícola, matorral ulex, plantación de eucalipto y pino insigne, diseminado con dispersión de múltiples focos secundarios, los que cruzan la ruta S-224.

En el lugar, la Conaf dispuso de dos brigadas, un técnico, un camión cisterna y un helicóptero, mientras que desde una empresa privada se movilizaron cuatro brigadas, un técnico, una maquinaria skidder, un camión aljibe y un helicóptero.

Por otra parte, se indicó que existe una configuración topográfica correspondiente a lomaje suave con pendientes promedio de 10%, gran resistencia al control y condiciones meteorológicas tales como 30 grados Celsius de temperatura, 29% de humedad relativa, viento de componente suroeste con velocidades promedio de 6 km/h, alcanzando valores superiores a 16 km/h y humedad del combustible fino muerto menor al 6%.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró alerta roja para la comuna antes indicada, medida que estará vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con esta declaración se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *