Comparte

La Ley 20.998, que rige a los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), se promulgó en febrero de 2017, pero entró en vigencia en octubre de 2020, al publicarse su Reglamento (Decreto Supremo N°50 del MOP). La nueva normativa, si bien establece importantes avances, ha generado también gran inquietud, por cuanto, muchos operadores de APR desconocen en profundidad las implicancias de Ley y reconocen no estar preparados para cumplir a cabalidad sus requerimientos, lo cual, ha llamado también la atención al sector exportador de frutas.

Ante esta delicada situación que afecta a muchos habitantes de zonas aledañas a las actividades productivas de empresas socias de ASOEX, así como a parte relevante de sus trabajadores de temporada y pequeños productores de fruta, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) se ha dado a la tarea, desde hace algún tiempo, de apoyar a los Sistemas de Agua Potable Rural en diversas regiones del país, a través de diagnósticos, implementación de tecnologías y la realización de jornadas de capacitación sobre la nueva normativa a quienes los operan.

“Se ha asumido una importante responsabilidad y compromiso con el apoyo a los Sistemas de Agua Potable Rural, en la convicción generalizada entre los socios de la entidad gremial, en cuanto a que el acceso al agua, tanto de riego como potable, es un derecho fundamental de toda persona, pero a la vez, en el convencimiento de que dichos estos sistemas, en su gran mayoría, no cuentan con los recursos y el conocimiento para poder llevar adelante las mejoras necesarias, especialmente en lo que se refiere a dar cumplimiento a la Ley 20.998. El sector considera que no debe quedarse al margen, especialmente, considerando los problemas de sequía que afectan al país y el cambio climático, los cuales, están teniendo efectos importantes en la disponibilidad de agua para todos”, puntualizó el Presidente de ASOEX.

Es por ello, agregó que “se decidió colaborar con las comunidades con el objeto que puedan estar preparados respecto a lo que la nueva normativa les va a exigir, vale decir, tener un sistema de control y medición que les permita conocer la disponibilidad real de agua, quiénes la consumen y cuánto consumen, así como también todos aquellos aspectos inherentes a un buen funcionamiento del sistema. A partir de ello, cada APR va a poder recurrir a fondos públicos para implementar mejoras adicionales”.

“Nosotros estamos disponibles para colaborar, desde el punto de vista técnico, en lo que sea necesario. Nos interesa que el recurso llegue a todos, llegue de manera ecuánime a todos y llegue de una manera que permita el desarrollo social con equidad, sin distinción alguna. Creemos que este tipo de iniciativas nos unen, nos desafían, pero también son un hito que marcará la historia de nuestro país, pues nos llaman a trabajar unidos como sector privado, público y comunidades, pensando sólo en el bien común, sin distinciones de ningún tipo”, añadió.

A la fecha, ASOEX ha implementado mejoras en distintos APR, tales como El Peral, Lumahue y Alto Baroa de la comuna de Nueva Imperial y en la región de La Araucanía, a través de un programa piloto de gestión inteligente existente en dicha zona del país. Además, se está trabajando en el diagnóstico de 25 APR en la comuna de Salamanca y 52 en la comuna de Illapel, en una acción conjunta con Corfo y Minera Los Pelambres. Asimismo, en la comuna de Casablanca se está trabajando en un diagnóstico, automatización y obtención de primera licencia en 15 APR, en un trabajo conjunto con los viñateros locales, socios de Vinos de Chile.

En tanto, en la Región de Tarapacá, se está potenciando la instalación de siete sistemas de desalinización de agua para la instalación de sistemas de agua potable rural temporales. Un proyecto que cuenta con el financiamiento del gobierno regional y la ejecución de ASOEX.

Placilla

Recientemente, fueron iniciadas las labores del “Proyecto de Telemetría en los APR de Placilla”, a través de una ceremonia organizada conjuntamente con los sindicatos “El Libertador de Peñuelas” y “Forjadores de la Tuna”, y en la cual participaron más de 50 personas.

Este proyecto beneficiará a sistemas de agua potable rural, con un total aproximado de 10.000 arranques dentro de la comuna y 350 arranques pendientes. La iniciativa es financiada por ASOEX, conjuntamente con empresas y productores frutícolas de la zona y beneficiará a los APR de La Tuna Planta Nº1, La Tuna Planta Nº2, Los Manantiales, El Camarón y Lo Moscoso.

El trabajo de evaluación e implementación del sistema de telemetría está a cargo de la empresa Smart Hydro, la cual, ya realizó los diagnósticos técnicos con el objetivo de identificar falencias o problemáticas relevantes a fin de proyectar soluciones, contribuyendo así a la sustentabilidad del recurso y a generar una estandarización en la operación y gestión al interior de las plantas de agua potable rural.

Todo este trabajo ha sido positivamente recepcionado por los vecinos de la Comuna. “En una reunión de la Mesa Frutícola, en la que participan más de diez organizaciones sindicales, aparte de Asoex y Fedefruta, pude enterarme del trabajo que estaba llevando a cabo ASOEX en La Araucanía y en la región de Valparaíso en los APR. Mandé un WhatsApp al presidente de ASOEX, diciéndole por qué no realizamos lo mismo en Placilla, y hoy acá estamos, dando inicio a este trabajo, el cual, comenzó con los diagnósticos”, puntualizó Pedro Pérez, Presidente de la Federación de Sindicatos Campesinos Manuel Rodríguez, y miembro de la Mesa Frutícola.

“Para nosotros este proyecto es muy importante, sobre todo porque como sindicato representamos a los trabajadores agrícolas, especialmente a los de temporada, para quienes la disponibilidad del vital elemento, como es el del agua, es relevante. Además, con la nueva normativa estábamos viendo todo muy complicado, especialmente si consideramos que antiguamente, los APR se manejaban bajo la ley de Juntas de Vecinos, pero hoy tienen su propia normativa, que deben cumplir”, agregó.

Asimismo, Pérez destacó: “Pero ¿Por qué es tan importante este proyecto? Porque la estabilidad de las casas de los campesinos, de los trabajadores pasa por tener las comodidades, las necesidades básicas cubiertas, y una de ellas es el agua potable, por ello, creo que hemos dado los pasos correctos para modernizar y potenciar mejoras en los APR con este proyecto, que es como la guinda de la torta, pues deja en evidencia que es posible llegar a acuerdos entre organizaciones sindicales, entre trabajadores y el sector privado, los empresarios, a través del diálogo. Un trabajo al que esperamos se adhiera también el sector público, la Municipalidad el Gobierno Regional”.

“Nos parece espectacular el proyecto porque nosotros como dirigentes no tenemos muchos conocimientos sobre estos nuevos requisitos y la forma de estar mejor preparados. Este es mi primer periodo como dirigente, y por lo mismo, este apoyo se valora. Nuestro objetivo es generar agua y que no le falte a nadie”, puntualizó Luis Carreño, secretario APR La Tuna.

Por su parte, Héctor Labbé González, secretario del APR Lo Moscoso también valoró la acción. “Me parece una muy buena iniciativa, y esperamos que se concrete a la brevedad para poder satisfacer las necesidades de los APR y de las personas”.

“Hay que lograr, para que este trabajo sea exitoso, la coordinación de todos los actores, especialmente con las comunidades. Nuestro sector está dispuesto a colaborar, incluso hemos visto que, en zonas donde el abastecimiento de agua es complicado, pequeños productores también lo están, lo que ratifica que, sin el trabajo de todos es imposible avanzar”, comentó Claudio Cilveti, Gerente General de Vinos de Chile.

“Creo que esta iniciativa que inicia hoy ASOEX en nuestra comuna es muy positiva y digna de replicar. El unir al sector privado, con lo público y con los APR es una señal maravillosa del camino que debemos tomar también a través de la política. Debemos producir cambios importantes en lo que es la inyección de recursos, especialmente en lo que es mantener y preservar un recurso como el agua”, indicó el alcalde de Placilla, Tulio Contreras Álvarez.

En el mismo sentido, pero desde el ámbito sindical, Alejandro Segundo Steilen, Presidente de la Confederación Nacional Campesina y miembro de la Mesa Frutícola, precisó: “Me parece espectacular esta iniciativa, donde se une lo privado, lo público para mejorar la calidad de vida de las personas. Un tema que hoy está relacionado con la sequía, y la falta de agua. Si esto significa mejorar la calidad de vida de las familias rurales, por supuesto que, como organización, como movimiento sindical, como trabajadores, estamos contentos con esta alianza para abordar el tema. Una alianza ojalá a la que se sumen muchos sectores más”.

Apoyo de la industria

Las soluciones tecnológicas del “Proyecto de Telemetría en APR de Placilla”, alcanzarán a 1.800 familias, es decir, aproximadamente 7.200 personas serán beneficiadas. El proyecto tiene un costo cercano a los 30 millones de pesos, los cuales fueron aportados por ASOEX y empresas frutícolas de la zona.

Al respecto, Eduardo Bottinelli, Gerente General de Greenvic, una de las empresas involucradas en el proyecto destacó: “El unirnos a este proyecto nos parece totalmente positivo. Creemos que debe haber una mayor comunicación entre las empresas y las comunidades, especialmente en este tipo de iniciativas que al final buscan la satisfacción de un servicio básico como es el agua. Estamos disponibles para seguir apoyando este tipo de acciones y poder lograr una mayor comunicación con las comunidades. Este último año hemos estado trabajando muy fuertemente el tema del propósito de Greenvic, y dentro de él surge muy fuerte el tema de la Sustentabilidad, desde la forma de hacer las cosas, hasta la forma de relacionarse con todas las personas que están en nuestra cadena de producción”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *