Comparte

Un nuevo concepto y figura jurídica de las semillas propone la norma que fue aprobada en general el martes por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente.

La iniciativa impulsada por Carolina Vilches, Francisco Caamaño, Eric Chinga, entre otros, plantea en su primer artículo que el Estado de Chile reconoce la semilla libre de intervención como patrimonio de la humanidad y patrimonio cultural vivo, según consigna El Mercurio.

‘Perteneciente a los pueblos, campesinos y personas naturales rurales y urbanas que las utilicen con cualquier finalidad no relacionada con intervenciones y privatizaciones o patentaciones’, señala la norma.

A su vez, señala que es deber del Estado reconocer, asegurar y proteger las prácticas y saberes asociados al cultivo tradicional de semillas, incluyendo las técnicas de cultivo en todas sus fases, uso de tierras y aguas, cuidados relacionados a guarderías y curadurías e intercambios.

Por otro lado, el tercer artículo señala que las sustancias utilizadas para el cultivo industrial de semillas como agroquímicos, abonos, repelentes, fungicidas, plaguicidas y herbicidas de carácter sintética serán regulados por ley.

‘Se establecerá un mínimo de al menos doce kilómetros de distancia entre un cultivo que utilice sustancias químicas sintéticas y una población humana o un cultivo de semillas limpias’, añade el documento.

La norma también plantea que el Estado reconozca y valore como intercambio de semillas y saberes, la práctica comunitaria de intercambiar semillas entre personas autoconvocados de manera libre y autónoma, sin que sea considerada una actividad comercial y/o ilegal.

‘Estas prácticas quedan bajo protección especial y no podrán ser condicionadas, catastradas, limitadas, perseguidas ni prohibidas bajo ninguna circunstancia.

Cabe destacar que la norma no se aprobó en su totalidad, ya que algunos artículos e incisos fueron votados por separado quedando rechazados el artículo 5 y el artículo 6, entre otros.

Los constituyentes patrocinadores de la iniciativa explicaron que buscan proteger a las semillas de la intervención y la privatización ya que son parte importante de la historia alimentaria y nutricional nacional. ‘Son un patrimonio histórico y cultural vivo por las historias que están detrás de cada especie y tipo’, manifestaron.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, dijo que la aprobación de esta norma era ‘un descriterio más’ de la comisión de Medio Ambiente.

‘Nosotros hemos estado en conversaciones con muchos pequeños representantes de la agricultura familiar campesina y están también muy sorprendidos y muy preocupados’, aseguró.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *