Twitter @ferias_libres
Comparte

La producción agrícola seguirá presionada por la escasez de mano de obra, insumos más caros y la sequía, entre otros factores, que derivarían en mayores precios para las y los consumidores este año.

Así lo reconocieron los gremios, que descartaron mayores utilidades por el encarecimiento de los alimentos, según señala Biobiochile.cl.

2022 será un año donde uno de los sectores que enfrentará un escenario más complejo será la producción agrícola. Así se vio en el dato de inflación de enero, donde –en forma atípica- la división de alimentos se elevó en 1,6%, acumulando un alza de 6 puntos porcentuales en doce meses.

El agro enfrentó un 2021 atípico, donde se conjugaron factores como la escasez de mano de obra; complejidades logísticas en el comercio internacional; dificultad para acceder a insumos importados y también un déficit hídrico que ya está actuando en forma persistente.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes estima que este escenario no se va a despejar este año, recalcando que la situación se vuelve más compleja por el hecho de que los productores agrícolas no están absorbiendo utilidades por los mayores precios.

En productos de estación, como tomates y sandías, los precios se han mantenido relativamente estables. Sin embargo, la presión de los costos de producción podría impulsar a los distribuidores minoristas a subir precios, en la medida que los proveedores también lo hagan.

Así lo reconoció el presidente de Hortach, el gremio de hortaliceros, Cristián Muñoz quien cree que es “muy difícil” evitar el traspaso de precios.

En materia de distribución, el vocero del Mercado Mayorista Lo Valledor, Enrique Veloso reconoció, en conversación con CNN Chile, que durante este verano ya se está viendo una menor oferta de productos típicos de la temporada como tomate o brócoli, lo que estaría ligado a una menor producción a causa del déficit hídrico.

Fuera del sector agrícola, uno de los productos que más aumentó de precio en enero fue la carne, con un incremento de 1,6%. En el gremio de los productores, Fedecarne creen que esto responde a factores coyunturales, relacionados con paros en las carreteras.

Aun así, el presidente del gremio, Ignacio Besoain da cuenta que, aunque los precios tuvieron un peak en septiembre pasado, seguirán presionados este 2022, incluso en el escenario internacional.

El impacto que tenga la sequía sobre los precios y la producción agrícola, en particular sobre frutas, se podrá observar con mayor claridad entre abril y mayo, una vez que se hagan los balances de la temporada de cosechas.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *