Comparte
  • Debido al éxito del primer evento realizado en 2019, y con perspectivas a seguir creciendo, el avellano europeo tendrá su segundo día nacional. Será el 24 de marzo en Talca y contará con la presencia de expertos nacionales y extranjeros. 

El Segundo Día Nacional del Avellano Europeo es un evento organizado por Grupo Avexa un holding compuesto por dos empresas (AgroReyes y VitroGroup), que en su conjunto abarcan todas las líneas de negocios relacionadas principalmente al avellano europeo.

Chile actualmente, cuenta con aproximadamente 33 mil hectáreas establecidas de avellano europeo, que se encuentran desde la zona central, Región del Maule, hasta la zona sur, Región de los Lagos; superficie que crece con una tasa de plantación anual de 3 mil hectáreas, aproximadamente.

Esto se debe, entre otras cosas, a la llegada de empresas extranjeras interesadas en producir en el país, y al creciente interés de los productores chilenos en este frutal, lo que consolida a Chile como uno de los máximos productores a nivel mundial. Por esta razón, y con perspectivas de seguir creciendo y potenciando aún más, el avellano europeo tendrá su segundo día nacional.

Andrés Reyes, presidente de Grupo Avexa explicó que “tal como la primera versión, esta es una instancia en la cual los productores o los interesados en el cultivo, puedan aclarar dudas, conocer sobre nuevas formas de manejo, comercialización de la avellana, producción, certificación, genética y la industria en general, ya que siempre es positivo ir aprendiendo, potenciando y generando redes, sobre todo, en el área agrícola y en este cultivo que día a día sigue creciendo”.

El evento se llevará a cabo el día jueves 24 de marzo, en el “Centro de Eventos Villa Golf”, ubicado en la ruta 5 sur oriente, kilómetro 266, en la comuna de Maule.

Es por ello, que a dos años de su última edición, los organizadores buscan abarcar todas las temáticas técnicas del cultivo y destacar la importancia que ha conseguido durante los últimos años. Lo anterior, con el propósito de potenciar y ampliar los conocimientos de los asistentes sobre este frutal.

En esta oportunidad, participarán 13 expositores, tanto nacionales como internacionales, los cuales analizarán las nuevas alternativas que actualmente existen acerca del manejo integral y abarcarán a su vez, los aspectos técnicos del cultivo.

Siendo estos: el ingeniero agrónomo, con magister en ciencias vegetales, Ernesto Moya, el especialista en suelos y aguas, Andrés Arias, la investigadora del programa de fruticultura del IRTA, Mercè Rovira, el gerente comercial de Vitrogroup, Roberto León, la asesora técnica de la Asociación Gremial de Viveros de Chile (AGV), María Eugenia Arévalo, el asesor y consultor internacional, Andrés Reyes, además del Technical Manager de Agromillora Group, Ignasi Iglesias.

Asimismo, estarán presentes Karina Buzzetti, Directora de consultora AgriDevelopment, Ricardo Ariztía, director ejecutivo de ATF GESTIÓN, Daniela Farinelli, profesora de la Universidad de Perugia y obtentora de nuevas variedades de Avellano Europeo, Miguel Ellena, ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile e investigador de frutales mayores, Julio Haberland, académico e investigador de la Universidad de Chile y Shawn Mehlenbacher, líder del proyecto de mejoramiento y genética de avellanas en la Universidad Estatal de Oregón.

Uno de los objetivos principales de esta nueva versión, es reunir a algunos de los más destacados actores del rubro del avellano europeo, para así, lograr un intercambio de conocimientos y vivencias, es por eso que, además de las charlas, también este evento estará acompañado de una feria donde se expondrá lo último en manejos y tecnologías con respecto a mecanización y lo nuevo en el uso de agro insumos disponibles en el mercado, por lo cual participarán agroquímicas, empresas de riego, maquinaria, prestadores de servicios, viveros, entre otros.

Actualmente son 32 las empresas que ya confirmaron su participación durante la jornada tales como; Bayer, Innovak Global, Summitomo Chemical, Agro Futuro, Agri Sciences, Tavan, Fitological, Fertum, Aminochem, Compo Expert, Gruindag, SQM, FMC, Corteva, Summit agro, Kelpak, UPL, Agropuelma, además de Empack, Facma, Copeval, Comercial San Andres, Agroimec, Aquitania, Agrocomer, RGR servicios agrícolas, Agroreyes, Vitrogroup, Empresas Nefuen, Azud, Avidagro y Gotta además de otras que siguen sumándose a diario.

Cabe destacar que, la primera versión de este evento realizada el año 2019 reunió a 11 expositores profesionales del rubro, más de 400 participantes, donde destacaron productores de diversas zonas del país e interesados en el cultivo, 53 stands de proveedores relacionados al rubro e importantes autoridades regionales.

Para más información, [email protected].

También puede visitar las diversas plataformas de los organizadores, tales como, www.globalhazelnuts.cl, o en instagram en @globalhazelnuts @agroreyes, @grupoavexa, @vitrogroup, para más información sobre el evento, y ser parte de la comunidad del avellano europeo en Chile.

 

 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *