Comparte

Los puertos alrededor del mundo se encuentra enfrentado los problemas que causa la congestión, la que tiene sus raíces en diversas causas, siendo una de estas la cantidad de buques prestando servicios de transporte de carga, lo cual se podría acrecentar ante el alto número de zarpes programados para navegar la ruta comercial de la Costa Este de Asia y América del Norte.

Así lo estableció Sea Intelligence, proveedor líder de investigación y análisis dentro de la industria perteneciente a la cadena de suministros global, la cual llevó a cabo una estudio a los distintos factores que se encuentra produciendo la congestión de puertos en la actualidad.

Bajo este contexto, la empresa señaló que “con los datos recientes podemos ver una caída estacional debido al Año Nuevo chino 2022, pero es el aumento en marzo/abril de 2022 lo que debe notarse particularmente”.

“La cantidad de buques programados para salir de Asia, y luego llegar a la Costa Oeste de América del Norte, aumentará considerablemente y superará un alza de 40% en comparación con la normalidad previa a la pandemia. Esto en sí mismo agregará más presión sobre la infraestructura portuaria”, complementó Sea Intelligence.

En línea con lo informado, durante el período inicial de la pandemia hubo una disminución “inusualmente grande” en la cantidad de navíos desplegados a medida que aumentaban los viajes en blanco. Pero luego de esta fase, el número de naves prestando servicios volvió a la normalidad para después alcanzar un punto álgido hacia el final de la temporada alta de 2021.

Desde Sea Intelligence indican como “lo más alarmante” el aumento en 60% del número de buques en la ruta comercial de la Costa Este de Asia y América del Norte, los cuales se encontrarían intentado sortear la congestión de los puertos en la Costa Oeste. “Esto aumentará severamente la presión sobre la infraestructura portuaria en la Costa Este”.

“En términos muy simplificados, es menos eficiente manejar dos buques de 5.000 TEU que manejar uno de 10.000 TEU una vez que se tiene en cuenta el tiempo de ida y vuelta al muelle. Por lo tanto, un cambio en el número de buques será un elemento alimentando los problemas de congestión”, sentenció la compañía con sede en Copenhagen.

Cabe destacar que, además de lo anteriormente mencionado, se prevé que los operadores de transporte tendrán que afrontar un nuevo problema de congestión cuando la logística se tope con una gran cantidad de contenedores vacíos en las distintas entidades portuarias.

Fuente: portalportuario.cl


 

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *