Comparte

Entre 8% y 10% de los gases de efecto invernadero anuales proviene de alimentos en vertederos. La mayoría de ellos no están podridos.

Pese a la creciente inseguridad alimentaria, un 14% de los alimentos cosechados en el mundo nunca se consume, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Gran parte termina en la basura, generando enormes cantidades de metano.

Entre 8% y 10% de los gases de efecto invernadero anuales proviene de alimentos en vertederos. La mayoría de ellos no está podrido. Los supermercados evitan que los estantes queden vacíos y los consumidores no quieren productos con imperfecciones, por lo que las tiendas ordenan en exceso.

Además, hay poca holgura en la cadena de distribución: si un envío llega a una bodega solo unos días después de lo esperado, podría venir podrido, indicó Bloomberg.

El dato supone una paradoja en función de los altos precios que han alcanzado los alimentos. Según la propia FAO, en 2021 los precios subieron 28,1% respecto a 2021 y ese salto fue el mayor desde 2011.

Lo peor de todo es que seguirán subiendo este año

“Aunque normalmente se puede esperar que los precios altos provoquen un aumento de la producción, el alto coste de los insumos, la pandemia mundial que sigue en curso y las condiciones climáticas cada vez más inciertas, dejan poco margen para el optimismo sobre el regreso a unas condiciones de mercado más estables, incluso en 2022″, dijo en enero pasado Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO.

Las subidas en 2021 fueron generalizadas en todos los tipos de productos. Los cereales aumentaron un 27,2% en 2021 versus el año previo -el promedio anual más alto desde 2012-, destacando las subidas del maíz (+44,1% interanual) y el trigo (+31,3%).

En Chile, en cambio, la división Alimentos, la de mayor ponderación dentro de la canasta del IPC, anotó durante 2021 un aumento del 5,5%, lo que implica una desaceleración relevante en relación a lo registrado durante 2020, cuando terminó el año con un 7,6% de incremento, y con momentos durante el tercer trimestre de ese ejercicio superando el 8%.

Fuente: Pulso

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *