“Por más de 50 años, los productores vitivinícolas de la región patagónica han desarrollado un producto característico, que ha ganado prestigio y mercado, tanto en el país como en el exterior, a través de sus ininterrumpidas exportaciones”, dice el texto.
Agrega que la “Patagonia ha sido reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002, confiriéndole a los productores de la región un derecho a su uso exclusivo”.
“Hace muchos años, nuestra cámara ha estado trabajando en silencio pero sostenidamente para evitar que actores privados puedan usurpar exitosamente el signo Patagonia en distintos mercados internacionales en la categoría 33, correspondiente al vino, y lucrar con el prestigio y penetración comercial alcanzada por los vinos de esta región”, explica la carta.
“El uso comercial de la marca Patagonia por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable”, asegura Rubén Patritti, presidente de la cámara.
Por el lado chileno, la respuesta no tardó en llegar. Viña Concha y Toro afirmó poseer el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, “sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia”, informó Diario Financiero.
Además, dijo que siempre ha tenido un espíritu de buena fe, dialogante y abierto.
Fuente: DF