Comparte
El objetivo del proyecto es enviar alertas tempranas a la ciudadanía y a las instituciones públicas para que tomen resguardos anticipados.
Las olas se calor se han triplicado en la zona central en las últimas cuatro décadas. Si bien en 1980 no hay registro de ocurrencia, en 2022 suman 16, según la Dirección Metereológica de Chile (DMC), posicionándose como el año con más eventos de este tipo en el país.

Con el fin de contar con un sistema más avanzado, la DMC encargó a la Universidad de Santiago desarrollar una herramienta de alerta temprana de olas de calor, la que hoy está en la ‘recta final’, afirma el académico del departamento de Física de esta casa de estudios y representante del proyecto ‘Sistema de Alerta Temprana de Eventos Extremos de Olas de Calor’.

Cordero explica que el proyecto es un complemento al actual sistema de alertas de calor extremo de la DMC y de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) e incorpora parámetros, como humedad, índices de calor, clasificaciones de estrés y la relación entre temperatura, mortalidad y morbilidad presentes. Además entregará una interfaz gráfica con colores que permite comprender mejor la alerta y la zona donde se genera.

El sistema combina los datos de temperatura de la DMC y del Departamento de Estadísticas e Información de Salud para alertar a la ciudadanía e instituciones públicas cuando las olas de calor conlleven riesgo sanitario, advirtiendo anticipadamente a los centros de salud para una correcta preparación.

Según Cordero, en promedio durante un día de verano en Chile mueren 100 personas, pero cuando la temperatura supera los 34 grados, en Santiago mueren 10 personas extra.

‘En otras latitudes, en el hemisferio norte, donde las olas de calor son todavía más intensas, se puede hasta duplicar la mortalidad. Entonces, eso que ya está pasando en otros países nos va a pasar inevitablemente, en relativamente pocas décadas’, dice.

Respecto de los incendios forestales, el sistema apoyará a la actual coordinación que existe entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Onemi y la DMC.

Cordero explica que la DMC va a seguir generando las alertas por temperaturas extremas vía web y móvil, y en base a ellas, otras instituciones públicas tomarán precauciones.

‘Por ejemplo, la Conaf reforzará su sistema de combate de incendios en las zonas afectadas y la Onemi podrá tomar resguardos y evitar actividades físicas de riesgo en la población. Los servicios de salud, en tanto, podrían eventualmente reforzar su sistema de atención primaria’, dice Cordero.

Piloto

El sistema demandó una inversión de $ 141.120.000 y es uno de los 13 proyectos que cofinanció la Corfo para la adaptación al cambio climático.

Cordero señala que ya terminaron el análisis de mortalidad y temperatura de los últimos 30 años y el sitio web, y tienen listos los umbrales de calor de las distintas regiones del país.

Adelanta que el piloto empezará el próximo verano. ‘Lo que falta es el sistema de alertas de colores, queremos que la información generada llegue a la población de manera más digerible’, dice el académico.

Fuente: DF

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *