Comparte

La equidad de género, entendida como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es una preocupación creciente a nivel mundial y nacional velando por la integración de la mujer a los espacios públicos y privados, en el mundo laboral, académico y científico.

La reciente pandemia ha acrecentado aún más las brechas de género sobre las que se había avanzado las últimas décadas, afectando los salarios, la inserción de la mujer al trabajo, el peso de los roles de cuidado y el lento avance en la corresponsabilidad.

En la industria forestal y de la madera somos conscientes de los desafíos, pero también de las grandes oportunidades que presenta la equidad de género y la diversidad.

El sector forestal-maderero chileno está conformado por casi cien mil propietarios y más de mil industrias de diversos tamaños, dedicadas a la gestión y manejo sustentable de bosques, producción de madera y fibra.

Es una actividad donde participa cerca de 1 millón y medio de personas, que aporta el 2% del PIB nacional y genera un 7% de las exportaciones totales chilenas. Somos por definición una actividad regional, rural, social y ambiental y, por ello sentimos que debemos hacernos parte de las inquietudes, metas y aspiraciones de nuestra sociedad. La equidad de género, sin duda, es una de ellas y una de las más importantes.

En la Corporación Chilena de la Madera creemos que los cambios deben partir desde dentro de las organizaciones y estar todas y todos convencidos de la necesidad de modificar prácticas y patrones culturales. Para ello no basta solo tener la voluntad de cambiar, se requiere diagnósticos claros. Es así como el 2020 lanzamos la Iniciativa Más Mujer Forestal, para avanzar en la equidad de género en nuestro sector.

Una de las primeras acciones fue hacer un diagnóstico de la participación femenina en el sector forestal, medición base que reveló que llega al 13,5% a nivel nacional. Queremos cambiar y aumentar esa cifra y estamos trabajando para ello. Contamos con una hoja de ruta para los próximos cuatro años, con acciones concretas que permitan ir entregando herramientas a las organizaciones y asociados de nuestro sector para contar con un 20% de participación femenina al 2026.

Estamos convencidos que en el sector forestal y de la madera podemos aportar para construir un país cada vez más sustentable, que garantice igualdad de oportunidades a las mujeres, potenciando iniciativas que aceleren los cambios para captar y retener el talento presente en hombres y mujeres, valorando la diversidad como herramienta de innovación y de sostenibilidad.

Por Victoria Saud, gerente general, Corporación Chilena de la Madera – Corma

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *