Comparte

Los ataques de perros asilvestrados ya no son un evento aislado, sino que se ha vuelto recurrente especialmente en los últimos meses, lo que no sólo ha causado daño a personas, sino que también al ganado de los predios y a la fauna silvestre de la zona.

Eduardo Schwerter, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), aseveró al Diario El Llanquihue, que esos ataques al ganado por parte de perros asilvestrados, son muy difíciles de sorprender y que los agricultores muchas veces sólo encuentran a sus animales muertos o gravemente heridos y maltratados.

Abandono

El dirigente gremial planteó que “para erradicar este difícil problema hay que comenzar por educar en la tenencia responsable de las mascotas, ya que muchos de los perros asilvestrados fueron mascotas con dueños que los abandonaron; y es ahí donde su instinto animal busca alimentos en los campos, siendo el ganado y la fauna silvestre una presa fácil”.

Schwerter expuso que además de atacar al ganado productivo, las jaurías también afectan a la fauna local, como pudúes, zorros, liebres, aves y otras especies silvestres que son parte del ecosistema que hay en el sector rural de la Región de Los Lagos.

Cada ataque de perros causa graves daños económicos a la agricultura, aseguró Schwerter, quien precisó que puede llegar a ser peor que los daños que produce otro delito, como el abigeato.

Uno de los afectados

Helmuth Bollinger, uno de los agricultores recién afectados de la zona de Salto Grande, en Puerto Montt, especificó que ha tenido 41 animales heridos esta temporada y que el 60% ha muerto, el resto se ha logrado recuperar con tratamiento de antibióticos.

“La ley de tenencia responsable no se cumple, porque si todos cuidáramos nuestros perros, esto no pasaría”, comentó Bollinger.

Recordó que en el último ataque de jaurías de perros asilvestrados, registró la pérdida de seis vaquillas.

Añadió que hay vacunos que resultan heridos, porque “los perros los corretean y los animales desesperados para arrancar, rompen los cercos, se hieren, además quedan mordidos”.

Acciones preventivas

El gremio agrícola ha dispuesto acciones para seguir concientizando a la población en torno a la gravedad de abandonar perros y sobre el daño que estos pueden causar.

El presidente de Agrollanquihue llamó a la autoridad a seguir trabajando para evitar ataques de perros asilvestrados en zonas rurales.

En el año 2018 ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y dispone su control por parte de la autoridad sanitaria.

La moción está radicada en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *