Comparte

La situación de violencia en La Araucanía sigue en alza, y ese fue precisamente el escenario que pudo ver la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a otros cinco ministros del nuevo gobierno de Gabriel Boric. En El Agro hablamos con Alfonso Coke, alcalde de Cunco y presidente de AMRA (Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía), sobre su reunión con la autoridad.

“Nos reunimos en el auditorium de la gobernación y le hicimos sentir muchas molestias que habían, pero en el fondo quiero agradecerle a la ministra, creo que es un lindo gesto lo que hizo. Pero hay muchos temas de organización que tienen que coordinar de mejor manera, para poder llegar y trabajar en la Region de La Araucanía. No es llegar y venir”, partió diciendo el alcalde.

“Lo que queremos es seguridad, paz y armonía en La Araucanía, y aquí se debe aplicar el estado de derecho, el gobierno pasado no se aplicó el estado de derecho. Le hicimos la mención a la ministra de que debe resguardarse, coordinar visitas con los alcaldes, que son actores vitales para cada comuna”, puntualizó Coke.

Respecto del estado de excepción que está presente en la zona, hasta el 26 de marzo, Coke indicó que “creo que cuando vemos Fuerzas Armadas desarmadas, Carabineros sin atribuciones, el estado de excepción era un chiste, era irrisorio. (El nuevo gobierno) tienen un programa que me pareció muy bueno, ella va a hacer un trabajo con la PDI, con Carabineros, va a reforzar la seguridad de la región”.

Seguridad, agua y conectividad

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía también comentó las prioridades para la región: “el primer tema es la seguridad; segundo, el problema del agua; tercero es la conexión vial. La Araucanía tiene 12 mil km de asfalto, Valparaíso tiene 95 mil km de asfalto, entonces falta conexión y conectividad en la zona”.

También nos comentó lo que le pide a la Convención Constitucional: “que los alcaldes puedan tener un espacio en la nueva constitución política, que no quedemos de lado, formar gobiernos comunales, que podamos tomar algunas decisiones, descentralizar. Hay varias cosas que se pueden mejorar”.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *