Comparte

Según datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA, el año 2022 comenzó con una disminución en la producción de la mayoría de las carnes en comparación con el mes de enero 2021.

Es así como el beneficio de bovinos se contrajo 16,4% con una disminución de la faena en todas las categorías. La distribución de la faena se inicia de forma similar a lo observado el 2021, los novillos representan el 50% de la faena, mientras que las vacas y vaquillas se sitúan en el 24 y 21%, respectivamente.

De esta manera la producción total en el mes de enero llegó a 14.289 toneladas de carne bovina lo que es un 17,1% inferior a 2021.

Esta disminución en la producción se acompañó con un alza del precio durante el mes de enero, tanto para los animales de reposición como para las categorías novillo gordo y vaquilla gorda. Esto se relaciona con una menor oferta.

Como ejemplo tenemos el novillo gordo que como promedio nacional su valor nominal registra un aumento mensual de 3% llegando a $1.969 por kilo. Sin embargo, la variación anual es de 16%.

El comercio exterior de carnes en el período enero-febrero se ha caracterizado por un leve aumento de las importaciones acompañado de un alza relevante de las exportaciones.

En particular, las exportaciones de carne bovina han aumentado 40,2% en volumen y 76,4% en valor al comparar con 2021, manteniéndose China como el principal mercado de destino. El precio promedio de exportación se sitúo en los 5.370 USD/ton, 26%superior al mismo periodo de 2021.

Respecto a las importaciones de carne bovina, siendo enero y febrero meses en que tradicionalmente los volúmenes son bajos, este año se alcanza un volumen de 34.284 toneladas mensuales lo que está 0,6% por sobre el mismo periodo 2021.

Los principales proveedores son Paraguay (48%), Brasil (33%). El valor CIF promedio alcanza USD 5.796 por tonelada lo que implica una variación positiva de 15,9% respecto del precio promedio enero-febrero 2021.

Con respecto a la producción de carne blancas, se observa una leve contracción de 2,1% en la producción de carne de ave, con respecto a enero 2021. Mientras que para la carne de cerdo registra un alza de 2,7% para el mismo periodo.

Para el periodo enero – febrero las carnes blancas presentan comportamientos distintos en materia de exportaciones; las carnes de cerdo y despojos muestran una disminución de los envíos de 16,5%, mientras que las carnes de aves de un alza de 32%, de la mano de un fuerte aumento de los envíos a Estados Unidos.

Con respecto a las importaciones ambas carnes registran una contracción, siendo más pronunciada en el caso del cerdo, la que alcanza al 43%, con respecto a 2021.

El comercio internacional se encuentra expectante por las repercusiones del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Ambos países son actores relevantes en las exportaciones mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, por su parte rusia es un actor relevante en el comercio internacional de fertilizantes. Por lo tanto, se proyectan importantes alzas en los precios de estos elementos claves para la producción ganadera.

Descargue el boletín en versión PDF

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *