Pleno Convención Constitucinal
Pleno Convención Constitucinal
Comparte
Organizaciones animalistas y ecoconstituyentes celebraron aprobación de artículos y adelantaron que legislación sobre industria alimentaria y ley de maltrato animal ‘deberán adaptarse’.
Entre aplausos terminó ayer una nueva sesión del pleno de la Convención Constituyente, que debía votar el segundo informe y el reporte de reemplazo de la comisión de Medio ambiente y modelo económico, en la que se ratificaron 7 de los 9 artículos, con redacciones adicionales, textos que pasarán al borrador de la futura Constitución.

Con esto revertían el fracaso de semanas anteriores, en que el pleno rechazó en forma casi íntegra el primer informe y lo devolvió a la instancia, en una sesión plagada de acusaciones de falta de voluntad para llegar a acuerdos y posturas maximalistas. De hecho, las normas en votación ayer dan cuenta de la exclusión de temas, ya que inicialmente eran 40 artículos.

¿Qué se aprobó? El pleno ratificó la moción de que la naturaleza es sujeto de derechos que se deben respetar, proteger, mantener y restaurar en función a ‘equilibrios dinámicos, ciclos naturales, ecosistemas y la biodiversidad’.

Asimismo, pasaron al borrador que el Estado debe fomentar la gestión de residuos y adoptar acciones de prevención, adaptación, y mitigación de riesgos, vulnerabilidades y efectos provocados por la crisis climática, y principios de protección de la naturaleza vinculados a progresividad, justicia ambiental, solidaridad intergeneracional y ‘acción climática justa’.

También se ratificó el derecho de participación informada en materias ambientales y el de acceder a la información ambiental en poder o custodia del Estado.

Pero donde organizaciones animalistas y ecoconstituyentes anotaron su mayor triunfo fue respecto de los derechos de los animales y el reconocimiento de su ‘sintiencia’, ya que tres indicaciones sorpresivamente lograron el quorum requerido para ser incluidas. ¿Cuáles son? El derecho de los animales ‘a vivir una vida libre de maltrato’, que el Estado promueva una educación ‘basada en la empatía y en el respeto hacia los animales’ y una indicación de la convencional Cristina Dorador (Mov. Indep. del Norte) que señala que el Estado debe proteger la biodiversidad y ‘preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres’ en condiciones que garanticen su ‘supervivencia y no extinción’.

Sobre el resultado, el coordinador de la comisión Juan José Martin (INN) afirmó que se establece ‘un piso para muchas de las causas que representamos, estamos emocionados y muy felices. Esta Constitución empieza desde hoy a ser ecológica y esta comisión demuestra que es capaz de sobreponerse a todas las críticas’.

En tanto, su par de la comisión Camila Zárate (LDP), consultada sobre -por ejemplo- una eventual inconstitucionalidad de prácticas como el rodeo, aclaró que ‘estamos estableciendo que existe un deber de proteger el derecho de no ser maltratado. Lo que debe venir ahora es un proceso del Congreso, del legislador que debe definir cuándo se está vulnerando ese derecho’, mientras que sobre la industria alimentaria -ganadera, avícola, pesquera- dijo que ‘se van a tener que subir los estándares de la legislación para que a los animales no se les maltrate. Va a ser un cambio de paradigma jurídico’.

Con todo, dos artículos deben volver a la comisión. El primero, con la definición de bienes comunes naturales de los que el Estado es custodio, pudiendo ‘otorgar autorizaciones administrativas’ de uso, y el reconocimiento de derechos colectivos de estos bienes a los pueblos indígenas, y el segundo, del acceso responsable a la naturaleza respetando los derechos indígenas.

Excluidos, no desechados
Varios de los temas en los que la comisión no presentó una nueva propuesta en el informe votado ayer siguen presentes. Por ejemplo, se excluyó la descripción de los bienes comunes naturales, pero sí está presente en el siguiente bloque temático. Otro tanto ocurre con la prohibición para el Estado de constituir o asignar autorizaciones de uso sobre bienes comunes naturales en tierras y territorios indígenas, que, de hecho, ya está aprobado en general para el próximo informe.

Según el convencional Rodrigo Álvarez (UDI), si bien ‘este es un informe mucho más reducido en número de temas y sin ese maximalismo y exceso incorrecto del primer informe’, persisten temas aprobados ‘equivocados y complejos jurídica y económicamente’, en tanto, el convencional Bernardo Fontaine (Ind.) complementó que ‘en la comisión se han seguido votando una enorme cantidad de normas que tienden a limitar o a hacer inviable la producción asociada a recursos naturales en industria minera, forestal, pesca y la agricultura, lo que nos condena a la mediocridad económica’.

De esta forma, afirmó, ‘esta sensación de que había una moderación en lo que se aprobó no es real, sigue habiendo graves problemas en lo que se sigue aprobando’.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *