Comparte

Con el afán de llevar un mayor control respecto a los tiempos de servicio y del tráfico de camiones que acceden a zonas previas para la entrada a terminales, Puerto San Antonio instaló un pórtico con tecnología de última generación para capturar datos en el ingreso de los vehículos que transfieren carga desde y hacia los concesionarios.

La tecnología funciona sin detención del camión (freeflow) para obtener información en tiempo real del vehículo y su contenedor. Con esto, el puerto aumentará la cantidad de datos disponibles para lograr una operación más eficiente, especificamente en el ingreso al Nodo Logístico.

Eduardo Montecino, subgerente de Desarrollo Logístico de Puerto San Antonio, explicó que “el pórtico es parte de un sistema de gestión de control operativo que estamos implementando. Primero levantamos un sistema llamado SAN, el cual recolecta información en tiempo real de los ingresos y salidas de los camiones en los terminales portuarios. Esta segunda fase fue implementar este portal que permite capturar de manera automatizada la información de los camiones que entran al sector del Nodo Logístico”.

“Esto nos permite identificar por ejemplo el número de contenedor, la patente y el horario exacto en el que pasan los camiones por este acceso. Con esta información, cruzada con los datos que nos envían los terminales, lograremos monitorear y controlar el tiempo de servicio total de los camiones en puerto y con ello identificar las oportunidades para mejorar el nivel de servicio para los conductores”, indicó.

Montecino agregó que “estos proyectos buscan fortalecer nuestro rol de Autoridad Portuaria a través de un control activo de las operaciones, coordinando también de la mejor forma posible el ingreso de los camiones a los terminales portuarios operados por STI y DP World. La información que ya estamos registrando será también un gran aporte en materia de seguridad en Plisa porque la tecnología permite registrar a todo vehículo, de carga y particulares, que acceden al lugar. Eso genera una fuente importante de información en caso que existiera algún incidente al interior de Plisa”.

Eduardo Montecino subrayó que “con esta iniciativa estamos dando cumplimiento a un compromiso que teníamos con los gremios de transportes para tener todo el registro de información en una sola plataforma y el control de los tiempos de estadía con información en tiempo real en las bases de datos de la Autoridad Portuaria”.

El subgerente de Desarrollo Logístico de Puerto San Antonio señaló que “actualmente estamos en la fase de prueba de integración, lo que debiese estar terminado a mediados de abril. Luego de eso iniciaremos una marcha blanca de 60 días para calibrar los sistemas”.

Por su parte, Guillermo Antonio Quinteros, chofer de camiones de la empresa Transportes RO, dijo que “uno de los mejores servicios que puede prestar el pórtico para nosotros es el control de los tiempos de espera para entrar al puerto. Con esto hay registro concreto de los tiempos de ingreso y estadía, y un tema de seguridad al saber qué camión ingresó”.

“Queremos que el pórtico nos ayude a disminuir los tiempos de espera y creo que esta es una muy buena iniciativa para nosotros los transportistas de San Antonio”, sostuvo Quinteros.

Últimas Noticias