Comparte

En conversación con El Agro, el dirigente señaló que “Hay dos acepciones, para la comunidad en general, la mayor cantidad de fuerzas militares, da una mayor sensación de seguridad, pero para nosotros, no nos ha cambiado nada. Desde el 12 de octubre hasta que se terminó el estado de excepción del 26 de marzo pasado hemos tenido 25 atentados. Es decir no nos cambia nada con o sin Estado de Excepción, estaos en la misma situación difícil, preocupante, seguimos en el mismo escenario desde el año 2014 a la fecha”.

Y desde que terminó el estado de excepción ya van 2 ataques, pero lo más trágico es que en estado de excepción se produjeron 3 asesinatos! En la comuna de Cañete y en la comuna de Carahue, 3 trabajadores forestales. Para nosotros ha sido peor durante el estado de excepción. Nos afectó para nada su término.

Han sido abandonados?

Hay un abandono del Estado. Acá las instituciones no funcionan, Carabineros llega tarde siempre, las investigaciones se archiva, para qué hablar de los tribunales de justicia, hay funcionarios investigados por tráfico de armas… Es un abandono general. Se han destruido 500 camas en los alrededores del Lago Lanalhue. Hay abandono del Estado de las Regiones del Biobío y la Araucanía.

Nuevo Gobierno

No somos muy optimistas, pero tampoco podemos a priori descartas esfuerzos del nuevo Gobierno. Si el diálogo tiene que ser con las personas que están interesadas en el diálogo y se lo dejamos claro al nuevo Gobierno.

Nosotros creemos que hay dos vías de solución: una política, y ahí el diálogo es vital. Pero también hay camino policial, porque lo que se cometen acá son delitos. Acá no hay presos políticos, son delincuentes!!

Lo que le sucedió a la Ministra y al Subsecretario en Cañete es parte de lo que sucede acá permanentemente, y debiera cambiar la perspectiva de las autoridades de lo que es el problema. El problema es mayor de lo que se ve en Santiago.

Empresas forestales

El presidente Boric está equivocado. Acá no sobra nadie, pensar que tiene que salir alguien para que entre otro, no es el camino. Es con los que estamos adentro y busquemos tipos de asociaciones y cooperaciones, no estamos de acuerdo con que se tenga que ir un actor.

Estamos de manos cruzadas esperando que a cada empresario le llegue el turno, porque las certezas las tiene  que dar el Estado, y en la práctica no se han producido. Nosotros tenemos 343 atentados en 8 años, y nos han destruido 1.200 equipos forestales. El Panorama es desolador, porque están destruyendo los sueños de empresarios y trabajadores que lo único que quieren es trabajar. Además tenemos 3 mártires…

Convención constitucional

Todavía no hay nada claro, así es que estamos por esperar el borrador de la Constitución, pero sin duda que cuando se afecta el derecho a la propiedad es algo básico. Hay conceptos que están mal entendidos, lo mismo con la autonomía, proyectos con pueblos indígenas, etc.

Esperamos que eso no avance.

Lo que viene…

 Hemos conversado dos veces con el subsecretario. Nos ha planteado cuáles son los planes y recursos, estamos expectantes, le hemos presentado nuestro apoyo, estamos disponibles, pero el optimismo se transforma en pesimismo. Queremos darle una posibilidad al Gobierno, espero que funciones, pero hay un círculo virtuoso del delito instalado en la región. A nosotros nos declararon la guerra estos grupos terroristas, y estamos metidos en una guerra sin tener arte ni parte.

Últimas Noticias