Bottle pouring virgin olive oil in a bowl close up
Comparte

El conflicto de Rusia con Ucrania y la inflación son factores que han repercutido en el aumento del valor de este producto.

No es una novedad que en el último tiempo los alimentos han experimentado un alza de precio producto de factores como la inflación y los problemas en la cadena logística. Sin embargo, uno de los productos que más ha llamado la atención por su incremento en el valor, principalmente por su importancia en el uso cotidiano en las casas, es el aceite vegetal (mezcla de distintos tipos de aceite de origen vegetal) y de maravilla. Si en marzo de 2021 el precio promedio del litro de aceite vegetal estaba en $1.584, ese valor subió un 46,4% en un año a $2.320, según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). De hecho, hace un año el valor máximo que podía alcanzar este producto era de $2.860 el litro, mientras que hoy ese precio puede llegar a los $3.544.

En tanto, el aceite de maravilla tenía un costo promedio por litro de $1.768 en marzo de 2021 y un año después ese mismo precio avanzó un 50,1% alcanzando los $2.654. Hasta marzo de este año el litro de aceite de maravilla más caro que se podía encontrar en un supermercado sobrepasaba los $4.000. ‘Rusia y Ucrania son responsables del 71% de las exportaciones de aceite de girasol, por lo que el conflicto entre ambos países ha exacerbado los precios de este producto’, explicó Francisco Gana, jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Gana agregó que a medida que empeore la situación en Ucrania y las sanciones contra Rusia se intensifican, se agrava más el problema. ‘Por otro lado, los precios de los aceites vegetales están correlacionados y hace tres semanas Argentina congeló las licencias de exportación de aceite de soya. El país trasandino es un productor importante de este aceite después de Estados Unidos y Brasil. Por lo tanto, al aplicar esta medida se empieza a poner en duda el suministro de aceite y eso hace que los precios suban aún más’, afirmó Gana. De todas formas, agregó, se trata de una situación que evoluciona día a día.

Medida para detener el incremento

Desde la industria de alimentos también existe preocupación por el incremento de este insumo. El presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, dijo que en primer lugar hay que entender que el alza en el valor de este producto se enmarca en un contexto inflacionario mundial y que se trata de un fenómeno que no solo está afectando al sector alimentario sino que también a otros productos como la energía y los medicamentos. ‘Esta es una situación que vemos con preocupación desde hace meses, tanto en el aceite como en otros insumos como el trigo y el azúcar’, manifestó Uriarte.

El presidente de AB Chile explicó que el ritmo del aumento del valor del aceite y de otros insumos se ha visto acelerado por el conflicto de Rusia y Ucrania, además de los distintos factores internos y externos. ‘Chile es un país principalmente importador de aceite y, si bien en particular no comercia directamente con Ucrania, estamos en un mundo sumamente conectado, por lo que la menor oferta a nivel mundial genera que otros países se abran a otros mercados para satisfacer su demanda interna y, en consecuencia, provocar un aumento en los precios’, sostuvo. Uriarte dijo que para las empresas de consumo masivo la inflación no solo afecta la demanda, sino que también distorsiona los procesos de planificación de inversiones por la incertidumbre que genera.

Por esto, afirmó que es necesario que se tomen decisiones en Chile para controlar el alza sostenida de distintos insumos y productos, pero sin caer en medidas que ya se han demostrado que pueden empeorar la situación. Hace dos semanas, en la previa de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Quito, el representante de la región del organismo, Julio Berdegué, alertó que no descarta que el continente pueda entrar en una crisis alimentaria. ‘Antes de la guerra en Ucrania habíamos dicho que el índice de precios era el más alto del siglo y ahora el conflicto complica muchísimo los valores de trigo, aceite, abastecimiento de fertilizantes con precios inaccesibles, lo que deja un escenario complejísimo’, aseguró Berdegué, según el medio Semana.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias