Comparte

Un ejemplo de manejo sustentable, es el sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios que contempla el retiro diferenciado puerta a puerta y la instalación de una planta de reciclaje y compostaje que opera en la Municipalidad de Santa Juana en la Región del Bío Bío. Esto permite que a través del trabajo coordinado y compromiso de sus habitantes en transformar el residuo en un producto que permita nutrir la tierra de las familias campesinas.

“Este tipo de iniciativa es la que estamos buscando, estamos mirando y queremos que otros vean este tipo de actividades, que puedan ser centros demostrativos para que las comunas cercanas puedan visitarlas y este aprendizaje no quede encapsulado y de verdad se difunda en todo el país”, aseveró el ministro (S) de Agricultura, José Guajardo Reyes.

Desde que asumió, la alcaldesa Ana Albornoz Cuevas, reforzó la iniciativa mejorando la política pública local a través de su gestión, preocupada por robustecer la agricultura de los Agricultores Familiares Campesinos con perspectiva de género y de activar el cambio generacional.

“Para los gobiernos locales que tenemos un proyecto político pensado en la agricultura, en la soberanía alimentaria, en la agroecología, nos produce un círculo de economía solidaria que creemos necesario para detener el éxodo masivo y la desprotección e invisivilización de todos los sectores rurales, no sólo de nuestra comuna sino de la región y el país; es relevante que escuchen y apoyen nuestras ideas”, comentó la alcaldesa Ana Albornoz Cuevas.

En su visita al Ministerio de Agricultura conversó con el ministro (S), José Guajardo Reyes acerca de la posibilidad de replicarlo en otros territorios y coordinar posibles programas de agricultura en la zona.

“El deterioro de nuestros suelos, nos obliga a buscar alternativas de recuperación y una de ellas, es el uso de la materia orgánica y el compostaje. El aumento de precio de los insumos, en particular los fertilizantes generan mayor costo de producción para los campesinos y campesinas. Utilizar estos residuos bien procesados permite mejorar la fertilidad del suelo y abaratar costos”, afirmó ministro (S) de Agricultura, José Guajardo.

Se espera que estas y otras iniciativas beneficien a las y los Agricultores Familiares Campesinos mejorando la retención de los jóvenes en el territorio y generando alternativas sustentables para el desarrollo agrícola.

Últimas Noticias