Comparte

La entidad estima que la guerra en Ucrania afectó gravemente al comercio de los cereales y aceites vegetales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo ‘un nivel nunca registrado’. El organismo indicó que el alza afectó especialmente al comercio de cereales y aceites vegetales.

El índice publicado por la FAO se basa en la variación mensual en el mundo de los precios de una canasta básica. La agencia de la ONU observó un aumento del 12,6% en marzo. Ese salto respecto a febrero es más complejo, porque el mes previo tuvo el anterior récord desde la creación de esas estadísticas.

La entidad internacional detalla que el precio de los cereales ‘aumentó en un 17,1% con respecto a febrero’.

El informe indica que tal alza se debe ‘sobre todo al trigo y otros cereales secundarios’. El organismo considera que esos incrementos son ‘causados por la guerra en Ucrania’.

La agencia vinculada a la ONU precisa que el precio de los alimentos también se elevó por los aceites vegetales. Esos productos vieron un alza del 23,2% en un mes, afectados por el aceite de girasol, ya que sus mayores exportadores en el mundo son Rusia y Ucrania. Ese factor causó los incrementos de otros productos.

Reuters informó que según la FAO también aumentaron los precios de los aceites de palma, soja y colza, debido a la escasez del aceite de girasol. Los dos países en conflicto son los principales exportadores de trigo, maíz, cebada y aceite de girasol, y la guerra frenó las exportaciones.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 120 puntos en marzo, lo que supone un alza de 5,5 puntos (un 4,8%) desde febrero, con lo que también alcanzó un máximo histórico.

En marzo, los precios de la carne de cerdo registraron el aumento mensual más acusado registrado desde 1995, a causa de la escasez de la oferta de cerdos de matanza en Europa occidental y a una subida repentina de la demanda interna con motivo de las próximas festividades de Pascua.

El índice de precios del azúcar registró un promedio de 117,9 puntos en marzo, o sea, 7,4 puntos (un 6,7%) más que en febrero, con lo que revirtió la mayor parte del descenso de los tres meses anteriores y alcanzó un nivel que supera en más de l20% el registrado en el mismo mes del año pasado.

Últimas Noticias