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A la fecha la industria chilena del kiwi ha exportado 2.813 toneladas, lo cual está por debajo de las 4.882 toneladas a igual periodo del 2021. Sin embargo, el Comité indica que, pese a estos volúmenes inferiores, poco a poco se comienza a observar un aumento en las exportaciones a medida que avanza la temporada.

A la fecha el principal destino de los kiwis chilenos es Latinoamérica con 1.051 toneladas, seguido de Norteamérica con 813 ton y Europa con 713 ton, según informó Simfruit.

En cuanto a la calidad de la fruta, el Comité precisa que se observa fruta de buena calidad y condición en general, con calibres similares a años pasados.

Asimismo, destaca que la categoría Kiwi, sigue muy bien posicionada entre los consumidores y con una sólida demanda basada en su aporte de vitamina C como un increíble complemento a la protección del COVID. “Por lo que los resultados deberían ser buenos, pero inferiores a la temporada anterior”, observa la entidad gremial.

Mercados

En cuanto a las exportaciones y su desarrollo, el Reporte del Comité precisa que el alto stock en Europa y fruta aun navegando a otros mercados como EEUU, ha caracterizado un lento inicio de la temporada a espera que se despejen los stocks locales.

En Europa, los precios de venta del kiwi han sido similares a la temporada anterior, pero con ventas lentas, acumulándose el stock debido a la amplia oferta, que está compuesta por kiwis italianos, griegos, franceses, portugueses, españoles y turcos.

En el caso de los kiwis de Portugal, espera tener fruta disponible hasta principios de julio y España hasta fines de junio. Italia proyecta aún un tercio de su fruta, la cual se acabaría a fines de mayo. “Lo que preocupa es que Grecia aún tiene fruta y algunos lotes tienen problemas de firmeza, lo cual, puede impactar negativamente al mercado”.

Por su parte, el kiwi amarillo lleva un ritmo de ventas más estable, siendo más apetecido y mejor pagado. Algunas empresas italianas que producen kiwi en Sudáfrica han iniciado las cosechas de esta categoría y esperan aprovechar la ventana que existe antes de la llegada de Zespri al continente europeo.

En EE.UU. en tanto, la oferta es de Italia, Grecia y fruta doméstica (California) principalmente, con una demanda lenta en contraste a la aun abundante oferta percibida y con cotizaciones con tendencia negativa en la última quincena, aunque similar a lo alcanzado en 2021 durante el mismo periodo. Por su parte, en el mercado latinoamericano se está comercializando un bajo volumen de kiwi, en México el kiwi estadounidense ha tenido un buen ritmo de ventas, mientras que el kiwi italiano, tanto en México como Brasil, presenta problemas en cuanto a calidad y condición en general, pero aun con oferta disponible.

En China tienen una alta oferta local a bajos precios, en tanto dada la política de cero COVID, algunas ciudades se encuentran cerradas como consecuencia de las cuarentenas, si bien aún no se visualizan kiwis importados producto de los altos stocks locales, durante la última semana el consumo se ha volcado hacia productos de primera necesidad debido a la pandemia.

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