Comparte

En conversación con El Agro, el gerente general y enólogo jefe de la viña Santa Ema, contó que en estos 65 años la viña ha tenido una serie de evoluciones, lo bonito es que sigue manteniéndose como parte de la familia Pavone, como único negocio, por lo tanto, hay una pasión, y un compromiso por seguir haciendo vinos a través del tiempo. Existe toda una tradición y un cuidado hacia todo lo que es la calidad, con pilares muy potentes como la sustentabilidad, cuidando y protegiendo el medio ambiente.

“Parte importante de esa característica es esa consistencia que tiene en sus productos a través del tiempo. Somos muy cuidadosos de que el consumidor perciba eso, y eso ha sido una característica de Santa Ema”.

Dijo que el consumidor principalmente valora esa identidad, independiente de su línea, son vinos nítidos, honestos y sensoriales. Los consumidores aprecian esos taninos redondos, una cremosidad, vinos que a uno lo acompañan en diferentes ocasiones. Y eso es un hilo conductor en todos sus productos.

Cómo ha cambiado el consumidor chileno?

El vino es pare de nuestra cultura y tradición. Nos ha acompañado desde la Colonia, siempre ha formado parte de nuestras celebraciones. El consumidor va avanzando y explorando distintas cosas: y más allá de las variedades tradicionales ha comenzado a consumir bastante carmenere, pero también se ha ido atreviendo a probar otras cepas. Y la viña ha dado pasos en ese sentido aventurándose con cepas como el carignan, el marselan, el carbernet franc.

Acciones de Santa Ema

Adicional a la incorporación de nuevas cepas, hay acciones que van en la línea de incorporar al vino a nuevos consumidores como la juventud. Han ido buscando ciertos estilos de productos más cercanos a la frutosidad y frescor y la viña busca eso a través de líneas como el select terroir.

Cómo se transmite lo que hay detrás de un vino?

El terroir es una trilogía del lugar, tipo de tierra, y clima y para mí hay un cuarto componente que es el agua, y que son definidores del producto. Esa uva se proceso después con estilos de procesos enológicos, pero hablan de un producto único que se da en un lugar único con característica definidas.

Automatización de procesos

Todo lo que es la tecnología está al servicio de todos los rubros, y los agricultores no están ajenos a eso, a hacer más eficientes una serie de insumos, incluida el agua, para poder ir haciendo más eficiente el uso de un bien cada vez más escaso. Santa Ema, y sus viñedos ubicados en el valle del Maipo, estamos en un ciclo de sequía dramático. Hay que abrir la conversación y los ojos a lo complejo y complicado que está siendo el tema del agua en la zona central de Chile, no solo porque no hemos alcanzado los 150 ml en los últimos años, sino porque además esa agua en invierno no ocurre. El año pasado fueron 0 ml de agua caída.

Protocolo de racionamiento de agua

El compromiso principal es abastecer de agua a la ciudadanía, y la agricultura es una segunda derivada del problema. La cuenca de la RM se abastece de aguas lluvias y gracias a Dios la cordillera de Los Andes es nuestro gran reservorio. Como ejemplo La Paloma ha ido reduciendo su superficie a 1/5, y eso quiere decir que la región no va a tener un glaciar que alimentaba la región, por lo tanto, eso es dramáticamente preocupante.

Vendimia 2022

La vid es una planta muy noble, requiere 0,5 lt por segundo al año. Apelo a su nobleza, pero igual las producciones se van resintiendo con la sequía. Pero afortunadamente en términos cualitativos esta ha sido una muy buena vendimia, porque parte de lo que busca el vino es una mayor concentración, por lo que a menos producción debiésemos encontrar una mejor calidad.

Sí, estos años más secos producen un adelantamiento de la madurez de la fruta por lo que estamos 10 o 15 días adelantados. Si la vendimia comenzaba en marzo y terminaba en mayo, ahora está comenzando en febrero y terminando en abril. No sé si vaya a quedar fruta por cosechar después del 30 de abril.

Es una vendimia especial en términos de la pandemia. Las últimas dos las vivimos bajo esquema de cuarentena, pero hoy hay reapertura a poder mostrar procesos, en Isla de Maipo no se hizo fiesta masiva, pero sí hay acciones como sala de ventas acogiendo a clientes, retomando el enoturismo, y queremos ir implementando serie de proyectos.

Proyecciones

Vamos a estar entre un 10 y 12 % por debajo de los pronósticos, y eso nos va a ayudar a tener algunos puntos de mayor calidad, pero tampoco es tan gravitante como fue en el 2020 donde hubo un 25% menos de producción a nivel general nacional.

Proyecto fotovoltaico

En el 2020 la viña comenzó a hacer toda una evaluación para transformar la demanda energética eléctrica en proyecto de energía renovable que coincidió con todo un impulso a través del gobierno que se llama Ponle energía a tu empresa, para poder acceder a todos los beneficios de un proyecto fotovoltaico. Este proyecto está ubicado en Isla de Maipo y tiene capacidad de poder general 545 mil kw por hora al año, que significa que esta planta nos va a poder permitir generar que toda la energía de la bodega de vinificación más el campo va a poder ser absorbida por este proyecto. Para la viña es tremendo proyecto que nos va a permitir transformar al 100% un consumo eléctrico a uno generado 100% en nuestra planta. Son 678 paneles solares ubicados en 0,4 há. Además, lo atractivo es que el consumo eléctrico se genera mayoritariamente en verano que es donde más eficiencia tienen los paneles solares y también hay un traspaso de disminución de CO2 cercano a los 226 tons. al año, producto de transformar nuestra demanda energética en una energía renovable.

Estamos en etapa de implementación, el 30 de abril debe terminarse para comenzar en mayo su funcionamiento. Los proyectos fotovoltaicos están cada día más consolidados y eficientes y tenemos planificado replicarlos.

La gente lo reconoce?

Sin duda, cuando comunicamos que estamos preocupados de eso, de la eficiencia en el agua, de generar agricultura regenerativa es algo que la gente joven especialmente cada día le asigna más valor.

Otros productos?

Nuevos lanzamientos de productos y líneas. Dentro de línea Amplus, el año pasado lanzamos una variedad de Marselan que es un cruzamiento de cabernet souvignon y garnacha, una cepa de origen español, donde quisimos jugar con la estructura del cabernet souvignon con la frutosidad y jugosidad de la garnacha y nos ha dado muy bueno resultados en la zona de la montaña en Pirque.

También estamos desarrollando un producto tributo a Don Félix, fundador de la viña, que estamos trabajando con variedades tradicionales como cabernet franc… ya van a tener noticias de él.

Últimas Noticias