Comparte

El área de extensión del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Platina, desarrolla capacitaciones para pequeños agricultores, en la preparación de insumos orgánicos para nutrir los cultivos y el suelo durante el invierno.

Santiago, abril de 2022.- El Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT), Agricultura Orgánica de Lampa, fue beneficiario de dos talleres para realizar fertilizantes y compuestos con sustancias naturales.

“Preparamos bokashi y ácido húmico, para que los agricultores tengan insumos para la temporada de invierno que se acerca, contribuyendo de esta manera, al desarrollo de una producción autosustentable. Con talleres prácticos, incentivamos el aprendizaje y la difusión de la experiencia entre productores”, señala Fabiola Sepúlveda, extensionista de INIA La Platina.

Por su parte, Benjamín García, agricultor de la comuna de Lampa, manifiesta que “estos preparados se hacen con elementos fáciles de conseguir y los cursos ayudan a mejorar los conocimientos para aplicarlos en el momento de cultivar los alimentos para el consumo”.

Los biopreparados son productos agroecológicos, obtenidos de restos de origen animal, mineral o vegetal, utilizados para disminuir enfermedades y/o plagas, o para nutrir y mejorar la calidad del suelo. 

De acuerdo al uso o alcance, se clasifican en bioestimulantes, biofertilizantes, biofunguicidas, bioinsecticidas o biorepelentes, existiendo variadas fórmulas para su obtención, las que deben ser  utilizadas de manera apropiada, evaluando la necesidad real de aplicación, ventajas y desventajas. 

Bokashi 

El bokashi, es un abono orgánico que se obtiene de la descomposición de residuos vegetales y animales, donde se emplean ciertos materiales que permiten acelerar el proceso, aportando los nutrientes necesarios para estimular el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Su efecto es progresivo y acumulativo, mejorando poco a poco la fertilidad y vida del suelo, otorgando mayor retención de humedad y plantas sanas con mayor producción.

Ácido húmico

Es un fertilizante natural que  se puede preparar utilizando  guano de cabra, elemento muy activo de la materia orgánica en descomposición. 

El ácido húmico es una combinación de moléculas que resultan de dicha materia orgánica, que al ser utilizada en los cultivos de manera concentrada, entrega nutrientes que ayudan al crecimiento y calidad de las plantas.

El área de extensión de INIA La Platina, preocupada de las necesidades permanentes de los GTT de la Región Metropolitana, elabora planes de apoyo y capacitación de acuerdo a los intereses de cada grupo, como una contribución a la agricultura familiar campesina.

Últimas Noticias