incendio
Comparte

Son varios los nuevos nombres que han sido anunciados por el gobierno en los servicios del agro. Y en El Agro conversamos con Christian Little, nuevo director ejecutivo de Conaf, con quien abordamos los diversos desafíos que tiene el país en materia de incendios forestales, cuidado y manejo de los bosques y mitigación del cambio climático.

Prevención de incendios

Respecto del aumento en las cifras de incendios forestales, Little enfatizó que “eso nos da una señal de que tenemos que revisar la estrategia y modificar algunos aspectos. Nuestros propuestas de dirección va en el área de la prevención, en esa línea haremos modificaciones importantes, y ahí tenemos trabajo colaborativo con instituciones del agro y otras mas, como juntas de vigilancia, empresas forestales, y con las municipalidades. La prevención va a ser nuestra marca y tenemos todo el apoyo de las autoridades”.

De esta forma, explicó que “tenemos que atacar la causa, que tiene distintas aristas, la más evidente es la basura cuando se acumula en las quebradas, en orillas de camino, esa es una fuente de incendios. También la acumulación de biomasa, ramas, desechos”.

Colaboración con privados

En este sentido, la labor que realiza Conaf también es en colaboración con el sector privado, y Little lo sabe. “Tenemos una coordinación, hace muy poco estuve con Corma en una reunión, y la labor está en la prevención. Ellos tienen una experiencia muy valiosa trabajando con comunidades”.

Y agregó que “ojalá para nosotros que no tuviéramos los incendios, pero los vamos a tener y tenemos los recursos para combatir. Ahora la prevención, ademas de prevenir un daño ecológico importante, en materia de prevención genera conciencia también en los territorios”.

Manejo de bosques

Si bien, en general la ciudadanía reconoce a Conaf como la institución que combate los incendios forestales, esta Corporación tiene un rol importantísimo en el cuidado y manejo de los bosques. “Nos comprometimos en materia de emisiones de cambio climático. Los bosques, ecosistemas boscosos, plantaciones nativas, formaciones xerofíticas, tienen un tremendo rol en el tema de cambio climático y biodiversidad, y ahí nuestro país y nuestra Corporación tiene bajo sus cuidados estos ecosistemas”, explicó Little.

También se refirió a algunas de las propuestas que tiene Conaf en esta materia. “Por ejemplo, el Plan Nacional de Restauración a gran escala es un compromiso, tenemos algunas propuestas de modificar también la de bosque nativo, fortalecer la institucionalidad en un servicio de estado, que nos de mayores atribuciones en materia de fiscalización, en materia de fomento. Donde hay un árbol ahí está Conaf”.

Últimas Noticias