Comparte

‘Fue un tongo’ dicen del sistema de participación y adelantan que rechazarán la futura propuesta constitucional.

Las cinco iniciativas populares de norma sobre tradiciones chilenas que habían logrado las firmas necesarias para ser discutidas, finalmente fueron rechazadas en distintas comisiones de la Convención Constitucional (CC) a las que ingresaron, y fueron excluidas del borrador de la nueva Constitución.

Pese a ello, en el mundo de la chilenidad aseguran que continuarán con sus esfuerzos para el reconocimiento y preservación de las tradiciones nacionales. Ello, tras lograr —agrupados en diversas organizaciones deportivas, sociales y culturales— que las propuestas se levantaran en el portal de la Convención, donde, sumando miles de firmas se ingresaron las iniciativas: ‘Chile su cultura, costumbres y tradiciones’ (Nº 43.982), y ‘Mapa de las tradiciones de Chile’ (Nº 5.542), en la Comisión Sistemas de Conocimientos; mientras que ‘Animales en la Constitución’ (Nº 41.318) y ‘Protección de los animales. Reconocimiento de la sintiencia y respeto de las culturas rurales, tribal afrodescendientes y pueblos originarios’ (Nº 13.394), en la Comisión de Medio Ambiente; y ‘Rescate y protección de la tradiciones de Chile’ (Nº 46.746), en la Comisión de Principios Constitucionales. El alto número de firmas de apoyo no aseguraba su inclusión en el borrador.

‘Fue un tongo, fue una tomada de pelo, nos hicieron hacer toda una movilización, juntar las firmas, lo que fue bastante difícil hacerlo. Nuestra gente, la gente del mundo rural, no tiene la facilidad para acceder a un computador, a un teléfono, muchos de ellos no tenían clave única o no saben usarla, pero, así y todo, logramos juntar las firmas’, criticó uno de los impulsores de las iniciativas, Víctor Catán, director de la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi).

También precisó que ‘vamos a seguir luchando por nuestras tradiciones hasta las últimas consecuencias, no nos vamos a rendir’ y destacó que en la final del Campeonato Nacional de Rodeo (inicios de abril) ‘hicimos un banderazo, porque era una muestra de que nuestras tradiciones están más vivas que nunca y que no vamos a renunciar a ellas, y eso significa que vamos a luchar donde tengamos que luchar y contra quien tengamos que luchar’.

Rolando Díaz, director de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Ñuble y gestor de la iniciativa ‘Mapa de las Tradiciones…’ fue enfático ante los resultados: ‘La voluntad de todo el mundo es manifestarnos por el rechazo, porque ellos no nos dieron otra instancia (…), no nos deja otra alternativa que ir a rechazar la propuesta general, porque no se puede rechazar por partes’.

La constituyente Malucha Pinto, actriz y coordinadora de la Comisión de Sistema de Conocimientos, explicó que cada iniciativa se analizó exhaustivamente buscando puntos en común, por lo que ‘están contenidas en las normas que nosotros propusimos, a lo mejor no con la misma exacta redacción, pero sí por los temas’. Agregó que ‘entiendo perfectamente que, no solo la gente que presentó iniciativas populares, sino que los propios constituyentes, los pueblos indígenas, nos sentimos un poco golpeados de algún modo, porque en este último momento, antes de la armonización, muchas de las cosas que pusimos se han caído y desde esa perspectiva hemos intentado ir sintetizando, tratando de descubrir con qué frase, con qué concepto, quedan contenidos todos los otros y eso es un proceso doloroso para todos los creadores de las normas’.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias