Comparte

Luis Felipe Carrillo – presidente GE Central Area of Latin America (CALA)

El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha muy importante para reflexionar sobre la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Desde GE estamos comprometidos y orgullosos de contribuir con la descarbonización en el mundo y nuestra organización cumple un rol fundamental. En 2020, nos comprometimos a convertirnos en carbono neutral en emisiones de Alcance 1 y 2 en nuestras operaciones para 2030. Ahora, la compañía va aún más lejos, con la ambición de ser carbono cero para 2050, incluyendo las emisiones de Alcance 3 derivadas del uso de productos vendidos. Pero eso no es todo.

La tradición de innovación de GE desempeñará un papel importante a medida que los ingenieros encuentren nuevas formas de ayudar a resolver los desafíos que se avecinan, como la transición energética para abordar el cambio climático, la salud de precisión que personaliza los diagnósticos y tratamientos, y un vuelo más inteligente y eficiente, al mismo tiempo que trabajan para mejorar la calidad de la vida de las personas en todo el mundo. Conoce 7 formas sobre cómo trabajamos para cuidar el planeta:

1. Despliegue estratégico y acelerado de las energías renovables en conjunción con la optimización de la generación de energía a base del gas: Hoy en día, la compañía genera un tercio de la electricidad del mundo, cuando la demanda continúa creciendo con tecnología más limpia. Por eso, en vista a los próximos años, desde nuestros negocios enfocados en energía seguiremos buscando liderar el camino de la transición energética. Creemos que el despliegue estratégico y acelerado de las energías renovables en conjunción con la optimización de la generación de energía a base del gas puede cambiar la trayectoria del cambio climático, permitiendo obtener rápidamente reducciones sustanciales en las emisiones. Para ayudar a alcanzar los urgentes objetivos climáticos al mismo tiempo que crece la demanda energética en el mundo, la producción de energía de gas como apoyo para la aceleración del uso de energías renovables, tiene enormes ventajas. El gas es un recurso confiable, económico y que no necesita mucho espacio; es el complemento ideal de la energía renovable.

 2. Soluciones digitales para potenciar los recursos hidroeléctricos actuales: Además, en términos de energía hidroeléctrica, estamos potenciando los proyectos existentes a través de soluciones digitales. Estas soluciones permiten optimizar la operación y mantenimiento de las centrales, incrementando su eficiencia y reduciendo aún más los costos de la energía. El conocimiento del comportamiento de las máquinas hidráulicas permite alcanzar mejores niveles operacionales y financieros, pudiendo disminuir en hasta 20% los costos de mantenimiento, reducir la tasa de falla en hasta 50% y aumentar la disponibilidad de la planta en hasta 2%.

3. Proyecto ZEBRA, un paso más hacia una turbina eólica reciclable: A comienzos de este año, dimos un nuevo paso en el cuidado del planeta: el proyecto ZEBRA logró la producción del primer prototipo de su pala de turbina eólica reciclable. Los socios del proyecto, con el apoyo de la experiencia de IRT Julio Verne, avanzan en el desarrollo y optimización del proceso de fabricación utilizando la automatización para reducir el consumo de energía y el desperdicio de producción. Las pruebas estructurales a gran escala de la vida útil del prototipo de 62m comenzarán en las próximas semanas y la validación de los métodos de reciclaje está programada para el 22 de diciembre. Esta acción condice con nuestro objetivo en LM Wind Power, un negocio de GE Renewable Energy, en la fabricación de palas de residuo cero para 2030. En otras palabras, buscamos no enviar envases ni materiales de la fabricación de cuchillas al basurero o la incineración.

4. Reemplazo de turbinas de vapor con sistemas eléctricos para ahorrar costos y mejorar rendimiento: Las compañías de petróleo y gas están reforzando el control de los costos y buscando nuevas formas de mejorar la eficiencia y adaptarse a las restricciones ambientales. En GE Power Conversion estamos trabajando en la producción de motores de alta velocidad para generar energía en refinerías y en Plataformas de Producción de Petróleo (FPSOs), que pueden reemplazar a las turbinas de vapor reduciendo las emisiones de CO2 y ajustándose a las restricciones ambientales.

5. g³ como alternativa al SF6:  El SF6 (o hexafluoruro de azufre) está catalogado como un gas de efecto invernadero extremadamente potente según el protocolo de Kioto, con un potencial de calentamiento global 23.500 veces superior al del CO2 y una vida útil de 3.200 años en la atmósfera. Frente a este reto, GE ofrece una alternativa viable: la tecnología Green Gas for Grid (g³). Los productos g³ presentan los mismos valores nominales y la misma huella dimensional que los SF6 de última generación, con un impacto medioambiental drásticamente reducido: más de un 99% menos de potencial de calentamiento global del gas (GWP).

6. Reducción de emisiones e investigación de nuevos combustibles en la aviación: En el área de aviación, la empresa se ha comprometido en reducir en un 50 % sus emisiones de dióxido de carbono para 2050. En este sentido, el negocio apoya iniciativas de la industria para aprobar y adoptar combustible de aviación 100 % sostenible (SAF) e investigar el hidrógeno como el combustible sin carbono del futuro.

7. Procesos más sostenibles en el área de salud: En el caso de las soluciones para salud, el negocio está invirtiendo en desarrollar procesos más sostenibles de manufactura, suministro, distribución e instalación, así como en el servicio técnico de todos sus productos.

Abordar el cambio climático es una prioridad mundial que requiere de acciones conjuntas por parte de las organizaciones, empresas y gobiernos. GE se une a la conversación con acciones a gran escala para sumar a los esfuerzos por hacer del planeta un mejor lugar para todas las personas.

Últimas Noticias