Comparte

Están participando de un proceso de aceleración con el Foro Económico Mundial y acaban de presentar en Estados Unidos una nueva hamburguesa de champiñones creada junto a Agrosuper.

Nacieron como empresa en Chile en 2019 y hoy están llevando su trabajo y sus productos a muchos lugares en el mundo. Se trata de Done Properly, compañía foodtech cofundada por Eduardo Zavala, Javier Olave, Claudio Pedreros y Freddy Boehmwald, que desarrolla ingredientes bioprocesados a partir de tecnologías de fermentación.   

Durante su trayectoria han recibido múltiples reconocimientos, como el Premio Avonni 2020 en la categoría “Agro del Futuro” y también se posicionaron dentro del TOP 10 del Catálogo de Innovación Alimentaria de Transforma Alimentos 2021, programa impulsado por Corfo, en la categoría “Agri-Food Tech”. Hoy es la única compañía chilena entre 17 iniciativas en el mundo, que están ayudando a acelerar la transición a una economía circular global y se trata de un reconocimiento otorgado por el Foro Económico Mundial.

Lo anterior, ocurre gracias al programa Circulars Accelerator, liderado por Accenture en asociación con Anglo American y Ecolab, al que se presentaron cerca de 400 soluciones en 75 países.

“Somos la única compañía que tiene una tecnología biológica detrás y que, además, está relacionada a la alimentación”, explica Eduardo Zavala, gerente general de Done Properly, quien agrega: “A las startups nos pasa, generalmente, que nos cuesta encontrar en las grandes empresas quién es la persona tomadora de decisión o la persona que va a ver valor en tu propuesta. Aquí la aceleradora Accenture es la que se hace cargo”. De hecho, están participando en actividades y reuniones con grandes empresas de todo el mundo gracias a este proceso.

El programa de aceleración durará hasta junio de 2022, fecha en el que se realizará el Encuentro del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Durante el proceso, ya tienen agendadas reuniones, por ejemplo, con el gerente de sustentabilidad de Ecolab. Zavala explica que están muy motivados por dos hechos relevantes: “somos la primera compañía chilena que participa en esto después de Algramo y somos la primera y la única que ha participado del proceso como compañía de procesos de la vida”.

Agrosuper y Estados Unidos

A fines de marzo Done Properly fue invitada a la Future Food-Tech, una importante feria de alimentación que se lleva a cabo en San Francisco, Estados Unidos, a la que asisten las empresas más importantes del rubro en el mundo. Ahí vieron la oportunidad, no solo de participar en el encuentro para hablar sobre el desarrollo de un saborizante natural, cuya patente presentaron en agosto del año pasado y permite la reducción de sodio entre 20% y hasta 50% según el tipo de alimento, sino que, además, vieron la oportunidad de presentar al público la primera hamburguesa de champiñón blanco libre de sellos que crearon junto a la empresa Agrosuper.

Javier Olave, gerente de marketing de la startup, explica que estaban participando del corporate venturing de Agrosuper. “Parte de nuestro portafolio es el desarrollo de alternativas proteicas y ellos son una compañía que se dedica a la venta de proteína animal, con marcas como La Crianza, pero en los últimos años han ido explorando en alternativas plant based. Estamos trabajando juntos en un producto que esperamos que se lance este año en retail, por eso los invitamos a este evento en Estados Unidos”. 

Comenta que el recibimiento entre los consumidores fue muy bueno y el producto gustó mucho por su sabor, textura e, independiente del tiempo que se cocine, siempre queda a punto, y califica la experiencia como un paso relevante para Agrosuper y también para ellos.

“San Francisco fue una validación tremendamente importante para nosotros, tremendamente importante para la industria de desarrollo de tecnología en alimentos y 100% ‘made in Chile’ y alienta a todas las empresas que están trabajando en alimentos para que sigan haciendo las cosas bien”, comenta Olave.

Fungi based, las proteínas saludables

“Hasta hace poco, en la industria alimentaria se hablaba sobre todo lo que era animal based como fuente proteica. Ahora está muy en boga todo lo que son los productos plant based, pero como compañía nosotros trabajamos con microorganismos”, explica Javier Olave y agrega que “ocupamos un reino distinto para poder trabajar, usamos hongos, levaduras, enzimas, bacterias y queremos hablar de esta tercera generación de proteínas que es más saludable, más sustentable, más segura en algunos aspectos, que es la fungi based products”.

Done Properly se ha propuesto poner en el mercado productos en base a hongos, ya sea con champiñones o con micelio (la raíz de los hongos), uno de los ingredientes que están trabajando este año y del que pronto esperan comunicar novedades.

La raíz de los hongos es una alternativa proteica y, a diferencia de animales o plantas, solo tarda horas en crecer, en vez de meses como las plantas o años como los animales.

“Obtenemos de manera mucho más rápida una producción limpia, segura y competitiva nutricionalmente. El desafío es hacerla también competitiva económicamente para las compañías de alimentos, pero la principal motivación no es solamente cómo se crea desde el mundo científico. Utiliza menos agua, genera menos CO2, ocupa menos tierra y se puede producir en la misma planta, por lo tanto, en términos de sustentabilidad, es la mejor alternativa en uso de recursos”, concluye Olave.

Últimas Noticias