Comparte

Producto de las lluvias y nieve precipitada, las cuales continuarían durante la jornada, la Onemi decidió mantener la alerta temprana preventiva en ocho regiones del país.

A principios de esta semana, la Dirección Metereológica de Chile (DMC) pronosticó que, entre este jueves y viernes, las zona centro y sur del país enfrentaría un sistema frontal, el cual generaría precipitaciones entre las regiones Metropolitana y Magallanes, anunciando que la mayor intensidad de lluvias estaría enfocada en el Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Fue así como, la gobernación provincial de Los Andes, informó que fue suspendida la circulación por el paso fronterizo de Los Libertadores, debido a las “nevadas que imposibilitan el tránsito seguro”. Sin embargo, la Región de La Araucanía se registra una situación similar, producto de las lluvias y la caída de nieve.

Durante la madrugada de este viernes, en la Región de La Araucanía se registró una intensa caída de lluvias e incluso de nieve, lo que ha generado una serie de cortes de tránsito y que una vivienda haya sufrido daños producto de los vientos entre las comunas de Teodoro Schmidt y Victoria. En detalle, acorde con el último reporte emitido por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en la comuna de Teodoro Schmidt se reportó una vivienda con daño menor por el desprendimiento de su techumbre, en el sector rural de Curileufu, por lo que personal municipal debió trabajar en el lugar. A su vez, en la comuna de Victoria la ruta CH-181, estuvo interrumpida en el kilómetro 28, producto de la caída de árboles, sin embargo, ya estaría habilitada. Por otra parte, el tránsito por el paso fronterizo Pino Hachado se mantiene suspendido, debido a las nevadas registradas. A raíz de aquello, personal de vialidad trabaja en el despeje de la ruta. El último pronostico realizado por la DMC para este día viernes, informó que para la zona sur y austral del país, se espera que continúen las precipitaciones de variada intensidad, siendo más intensas en la precordillera de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, existiendo un aviso meteorológico vigente. Además, se registrará viento de hasta 60 km/h en los sectores de costa de este tramo. Producto de ello, la Dirección Regional de Onemi, decidió mantener la alerta temprana preventiva para la Región de La Araucanía y otras siete regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, por el sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 19 de abril de 2022. En tanto, “mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, coordinando con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia que puedan ocurrir.” Finalmente, para la zona centro del país, la DMC prevé que para la jornada de hoy exista una “abundante nubosidad y precipitaciones de variada intensidad, siendo más intensas entre las regiones del Maule y Biobío, en donde se esperan montos de precipitación en el rango de moderado según aviso meteorológico vigente. En el resto del tramo se esperan precipitaciones por debajo de los rangos normales”.

Fuente: Emol.com

Últimas Noticias