salmonicultura
Asociación de Salmonicultores de Magallanes
Comparte

La industria de los salmones está en un buen momento. Según cifras del Consejo del Salmón de Chile, durante el último cuatrimestre de 2021, las exportaciones de salmones crecieron en un 18,2%, con respecto de 2020. De la misma forma, según las cifras del INE, solo en la Región de Los Lagos, se registra un crecimiento interanual de 27,2% durante los dos primeros meses de 2022.

En El Agro, conversamos con Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, para conocer sobre el crecimiento de este sector.

“Magallanes es una región que en los últimos 5 años ha tenido un crecimiento significativo en producción, alcanzamos el 15% del total de la producción nacional, el 2015 era cerca de 4% o 5%”, señala Odebret.

“Esta región tiene características ventajosas respecto de otras áreas de producción, y es que fundamentalmente en la región no tenemos las enfermedades que están en las otras regiones, que son dos principalmente: el Síndrome Riquettsial de salmones, que obliga a los productores a utilizar antibióticos para combatir la enfermedad, y la segunda es la caligidosis, o piojo de mar, que es un parásito que se adhiere al piel de los salmones y tampoco está en nuestra región. Por lo tanto, estamos muy entusiasmados por el crecimiento que estamos teniendo”, explica Odebret.

Inversión e innovación

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, plantea, además, que “hace 10 años atrás producir en la región de Magallanes era una locura porque estaba muy lejos de las áreas del mercado, pero en los últimos años el avance tecnológico y sistemas que permiten optimizar la producción, nos ha permitido desarrollar con más fuerza en la región”.

Agrega que “se han invertido en torno 80 millones de dólares en plantas de proceso, entonces estamos cerrando el ciclo del salmón en la propia región y eso nos ha dado cierto grado de autonomía productiva y resultados sanitarios bastante positivos”.

Crecimiento internacional y nacional

Para Odebret, el salmón es el principal embajador de nuestro país en términos de productos exportados. “Hemos alcanzado cerca de 5 mil millones de dólares de retorno, Chile a su vez es el segundo productor mundial de salmón y tiene ventajas locales y una experiencia importante de producción de salmón, y se espera para adelante que esta actividad pueda continuar en un ritmo de crecimiento bastante orgánico. Crecemos de 2% a 3% anual. Chile tiene el desafío de proyectar a la salmonicultura en los próximos 30 años”, indica.

“La industria hoy día genera del orden de 70 mil empleos de manera directa e indirecta, es un rubro importante para la zona del sur. En la región generamos del orden de 6.500 empleos de manera directa e indirecta, por lo tanto es una actividad que dinamiza la economía del sur”, puntualiza Odebret.

Sustentabilidad y uso del agua

El presidente del gremio sureño indica que “el salmón pese a lo que uno pudiera imaginar, consume muy poca agua, el agua que utilizamos es renovable. Sin embargo, el alimento del salmón, casi en un 60%, está relacionado con el agro, y ahí tiene efecto la escasez, no solo por el agua, sino también por la invasión de Rusia a Ucrania”, señala.

Además, explica que “uno de los efectos del cambio climático es el aumento de la temperatura del mar, y en nuestros sistemas productivos uno de los problemas es el florecimiento de algas nocivas, por eso las empresas han invertido en tecnología para minimizar esos riesgos”.

Finalmente, señaló que “el tema de la sustentabilidad es central, si nosotros no tenemos una actividad que cuide el entorno donde estamos produciendo, es la propia producción la que se ve afectada. Entonces, la lógica de la mirada no es solamente por una mirada de responsabilidad social o ambiental, sino también por una necesidad del sector”.

“La actividad tiene sistema no solo regulatorios sino que también otros certificables internacionalmente. En Magallanes se certificó por parte de Monterey Bay Aquarium, que es un ONG internacional que evalúa las prácticas de producción, y ha determinado solo 8 lugares en el mundo que recomienda la producción de salmón por sus prácticas y una de ellas es la región de Magallanes”.

Últimas Noticias