Comparte

Una actualización de las cifras del bosque nativo en el país, realizó en su herramienta digital Bosques de Chile, el Programa Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales (SIMEF), iniciativa del Ministerio de Agricultura, que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).

Bosques de Chile es una de las cinco herramientas digitales de información que componen la plataforma digital SIMEF, en la cual se puede acceder a información sobre las características del bosque nativo y a la descripción del estado y conservación de la flora y fauna en cada región del país.

“En la Herramienta Bosques de Chile del SIMEF, las personas pueden acceder libremente a la información oficial y actualizada sobre el bosque nativo, en cada región del país, la cual esperamos sea un apoyo para la generación de propuestas, proyectos e iniciativas que aporten al conocimiento y manejo forestal sustentable del bosque nativo en los territorios de nuestro país”, destacó la coordinadora técnica del SIMEF, la investigadora de INFOR, Joceline Rose.

De la información que contiene esta herramienta digital del SIMEF, se desprende que a nivel nacional existen 14.737.486 hectáreas (ha) de bosque nativo, cifra que representa aproximadamente el 19,5% de la superficie total del país. De esta cifra, el 91%, es decir, 13.420.000 ha, están siendo monitoreadas en forma permanente por el Inventario Forestal Nacional (IFN), iniciativa que implementa desde el año 2000 el Instituto Forestal (INFOR) y que genera datos e información respecto del estado y condición de los ecosistemas forestales nativos del país.

Además, las regiones que actualmente cuentan con mayor superficie de bosque nativo en el país, son: Aysén (4,3 millones de ha), Los Lagos (2.8 millones de ha) y Magallanes (2.7 millones de ha). Más atrás le siguen La Araucanía (964 mil ha), Los Ríos (908 mil ha), Biobío (597 mil) y Maule (581 ml ha).

En cuanto a los tipos forestales (composición de especies dominantes de un bosque) más importantes existentes a nivel nacional, destaca en primer lugar el bosque siempre verde (3.7 millones de ha), seguido del bosque de Lenga (3.6 millones de ha), Esclerófilo (1.9 millones de ha), Coihue de Magallanes (1,9 millones de ha) y Roble – Raulí – Coihue (1.6 millones de ha).

Cabe mencionar que la actualización de información del bosque nativo en la plataforma digital SIMEF, se hace en base a información del Sistema de Información Territorial (SIT) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y los datos del Inventario Forestal Nacional (IFN) del Instituto Forestal (INFOR).

Últimas Noticias