Comparte

Que se traduce como el salvaje blanco, que no debe tomarse demasiado frío y que es la segunda cepa más plantada de Chile, son algunos de los datos poco conocidos que dejamos para que puedas celebrar el Día Internacional del Sauvignon Blanc.

El primer viernes de mayo el mundo entero celebra el Día del Sauvignon Blanc, un vino blanco que ofrece una amplia gama de estilo y de sabores según el terroir en que se origine.

A continuación te dejamos una serie de curiosidades, que seguramente no conocías sobre este popular blanco:

·      La cepa Sauvignon Blanc es originaria de la región francesa de Burdeos.  Las investigaciones señalan que su nacimiento se remonta al siglo XVIII, coincidiendo con la plantación de Cabernet Franc.

·      Sauvignon Blanc proviene de las palabras francesas ‘sauvage’ que significa salvaje y ‘blanc’ que significa blanco: el blanco salvaje.

·      Se dice que es la madre del Cabernet Sauvignon, ya que este vino nace del cruce entre Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. En el Cabernet encontramos muchos aromas comunes con los del Sauvignon Blanc, hecho que se debe a las pirazinas, compuestos aromáticos que dan al vino aromas de pimiento verde, espárrago y hierba.

·      Es la octava uva de vino más plantada del mundo, se cultiva en muchos países y cada lugar le da a la uva un sabor distinto y carácter propio de cada valle. En Chile es la segunda cepa más plantada, después del Cabernet Sauvignon.

·      Gracias a las características herbáceas del Sauvignon Blanc, el vino marida bien con cualquier comida que contenga hierbas. Si la preparación tiene albahaca, menta, cilantro, perejil o romero, es probable que el Sauvignon Blanc sea un vino blanco excelente para acompañarlo.

·      La cepa de Sauvignon Blanc es una variedad introducida a Chile durante el siglo XIX. En efecto, recién en 1830, Claudio Gay, y luego Silvestre Ochagavía, en 1854, importaron cepas francesas, entre las cuales se encontraba la Sauvignon Blanc y muchas otras más.

·      Si bien es un vino que debe servirse frío es importante que no esté demasiado helado ya que los aromas y sabores se neutralizan, dejando de apreciarse la intensidad que los caracteriza. Lo anterior se debe a que los alimentos o líquidos muy helados tienden a anestesiar las papilas gustativas, impidiendo que los sabores se sientan de forma correcta. Es por eso que el mejor rango de temperatura es de 10 a 12 °C, que se puede lograr con dos horas en el refrigerador o de 30 a 40 minutos en un baño de agua helada. 

Ahora solo tienes que disfrutar de tu vino blanco favorito. A continuación, dejamos algunas recomendaciones:

Medalla Real Gran Reserva Sauvignon Blanc

Un vino proveniente de Leyda de gran expresión frutal donde destacan aromas puros e intensos de pomelo, lima y notas cítricas combinadas con la clásica grosella y el distintivo final mineral característico de este valle. Elegante y delicado, este es un vino tremendamente equilibrado con una acidez vibrante que se extiende por el paladar a medida que desarrolla sus componentes afrutados y ofrece su largo final frutal, siendo ideal para acompañar ceviche, cóctel de camarones, pollo y pescados.

Carmen Gran Reserva Sauvignon Blanc

Proveniente de Casablanca este vino destaca por su excelente acidez natural, elegancia, complejidad y persistencia, siendo ideal para servir con pollo o cerdo asado, carnes ahumadas, ceviche, pescados grasos, machas a la parmesana, comida china y ensaladas. Presenta aromas varietales intensos donde predominan las notas a lima, pomelo rosado, pimienta blanca, jazmín, ortiga y piedra fusil. En boca es un vino muy fresco con alta potencia aromática que expresa principalmente notas cítricas y minerales, un cuerpo medio y buena concentración.

Los Cardos Dulce Sauvignon Blanc

Un vino de baja graduación alcohólica, fresco y liviano, perfecto para acompañar un brunch o un picnic en compañía. Fiel al carácter del Sauvignon Blanc de Luján de Cuyo, Argentina, en boca refleja notas suaves pero persistentes, con un dulzor amable que seduce con intensos aromas a pomelo, ruda y maracuyá. De color amarillo verdoso, Los Cardos Dulce es fácil de tomar, joven y con mucha vivacidad.

Últimas Noticias