Comparte

Un positivo balance registra a una semana de su lanzamiento el nuevo crédito denominado “Crédito BancoEstado Siembra por Chile”, que fue presentado por el Ministerio de Agricultura y BancoEstado, con el objetivo de apoyar a los y las agricultoras productores de cereales afectados por la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania. 

A la fecha, más de 200 agricultores de diversas regiones del país se encuentran en proceso de evaluación de este crédito, y de estos 48 ya lo han contratado. “Queremos reforzar el llamado a todos los agricultores y agricultoras de nuestro país para que se acerquen a las sucursales de BancoEstado y consulten por este crédito, que tiene por objetivo recuperar la seguridad alimentaria y alentar a la familia agrícola para que siembre con tranquilidad este otoño”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.  

El monto total de los créditos otorgados alcanza ya los $750 millones y se espera poder alcanzar a muchos más agricultores durante los próximos días. Cabe recordar que este crédito cuenta con garantías estatales a través de FOGAPE, lo que permitirá rapidez y celeridad en la entrega, y con una tasa megapreferencial de 0,99%. Este financiamiento de capital de trabajo, en estas condiciones, no solo es para los cerealeros, sino que para todos los agricultores como hortaliceros y fruteros que se han visto afectados por crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes. 

Tal como explicaron en su oportunidad, este crédito permite acceder a un financiamiento de hasta 5 mil UF, que cubre prácticamente el 100% del costo de insumos y fertilización requerido para las siembras de productores de hasta 200 – 220 hectáreas dependiendo el cultivo.  

Para poder acceder a más información respecto de este crédito visitar el siguiente link: https://www.bancoestado.cl/imagenes/_campanas/pequenasempresas/agricola/index.asp 

Crédito para riego 

Otro tema relevante en materia agrícola es la necesidad de apoyar a los agricultores en materia de riego, debido a que el cambio climático está afectando a muchos productores de la zona centro norte y centro sur. Para esto, BancoEstado ha puesto a disposición de los agricultores un financiamiento especial para obras de riego que, en definitiva, hagan más eficiente el uso del agua. Este crédito está coordinado en conjunto con la Comisión Nacional de Riego (CNR) de manera que todos los agricultores que tengan proyectos aprobados por este servicio del Minagri, no tengan que esperar 12 meses para recibir este subsidio. 

Adicionalmente, BancoEstado está desarrollando un plan que se llama Plan Conecta que aborda la necesidad de que a las 73 comunas sin servicios financieros puedan tener acceso a estos con módulos de autoservicios y cajeros automáticos y caja vecina. 

Últimas Noticias