Comparte

Fueron más de 3 km afectados por las llamas en las localidades de El Peñón y Semita en la comuna de Monte Patria que destruyeron casas, huertos y cierres de al menos 14 familias, quienes en minutos perdieron el esfuerzo de años.

Pequeños agricultores se levantan de la catástrofe y en el marco del Día del Trabajador recibieron una sorpresa por parte de la Sociedad Agrícola del Norte y la empresa Provalle de la familia Prohens que llegaron con mangueras de riego y palos para los cierres de los predios, que hoy lucen abiertos por acción de las llamas.

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte acudió al llamado de los pequeños agricultores del Valle Grande de Monte Patria, tras la pérdida de sus sistemas de riego y cercos de los hurtos. “La realidad de la región de Coquimbo es que está compuesta por el 90% de pequeños y medianos agricultores, ahí hemos puesto nuestro foco siempre como gremio agrícola, atentos a sus necesidades”.

Figari agregó que “nuestros socios, la familia Prohens y Conde acudieron al llamado de la SAN para apoyar en esta acción solidaria”.

MANGUERAS PARA RIEGO VITALES PARA RECONSTRUIR PRODUCCIONES

Se entregaron 21 mil metros de mangueras en total, fundamentales para el reinicio de actividades agrícolas con árboles frutales como parras, duraznos, damasco y olivos. Pero no fue todo, porque la empresa Provalle entregó palos de gran diámetro que serán utilizados para el cierre de los huertos.

Juan Enrique Prohens Gerente General de Provalle Packing y Export, además de productores del pisco Mal Paso, puntualizó que gracias a la Sociedad Agrícola del Norte fue posible realizar las coordinaciones y entregas de palos que se utilizan como soportes y cierres de los campos con vides.

“Somos una familia con más de 100 años de historia en este valle de Monte Patria, más que vecinos son nuestro amigos y colegas en los dolores que hoy nos aquejan. Siempre hemos estado atentos para ir en apoyo ante las dificultades, en una segunda etapa también entregaremos mangueras de goteo que se utilizan en nuestros cultivos”.

AGRICULTORES AGRADECIERON ENTREGA EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

Luis Serrano de la localidad de Semita agradeció la ayuda de SAN y Provalle porque perdió 400 viñedos y su madre perdió la casa, pero ya se preparan para iniciar nuevamente la producción y rescatar lo que quedó. “En este sector somos muy unidos, trabajamos las uvas, entre otras frutas, ahora vamos a podar los parrones y cerrar nuestros sitios”.

Para Luis Rojas también de Semita, ha sido un proceso muy cruel, pero “estamos saliendo adelante, perdí duraznos, damascos y paltos, los cercos y esta ayuda es muy buena, ahora también debemos lidiar con la sequía, un fantasma que nos persigue”.

Mientras que Humberto Díaz y Giorgina Carvajal sostuvieron que la ayuda en mangueras y palos, “es el puntapié para reiniciar sus labores agrícolas, fue traumático este incendio, porque el fuego avanzó muy rápido por el viento, perdí todo mi huerto de duraznos y paltos. Tenemos más de 200 metros sin cierres en los huertos, ahora vamos a preparar el terreno para renacer y volver a nuestras producciones que comercializábamos en mercados de la provincia y empresas locales”.

Últimas Noticias