Sequía
Cedida.
Comparte

En 2015 el pozo de la agricultora Eliana Ugarte se secó completamente. Perdió la producción de plantas medicinales que tenía en su predio del sector Villorrio la Rotunda en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso, y quedó literalmente de brazos cruzados.

En ese mismo período, la productora ingresó al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que se ejecuta entre INDAP y el municipio local, donde le sugirieron que frente a la escasez hídrica el cultivo de hongos shiitake era una buena alternativa, porque requería bajo consumo de agua. No lo pensó dos veces y se adentró en el fascinante mundo de las setas. Aprendió todo el proceso de cultivo, recibió asesorías técnicas y se adjudicó una serie de proyectos para echar a andar su nuevo emprendimiento.

“Lo estudié bien. Fue una oportunidad y me lancé con la idea. Me adjudiqué algunos proyectos de INDAP para contar con salas de cultivo y asesorías. Fue un proyecto exitoso en cuanto a producción y conocimientos, pero en la venta nos fue mal. Hicimos varios intentos y no lo logramos”, reconoce Eliana.

A esta dificultad se sumó el diagnóstico de una afección cardíaca que la mantuvo hospitalizada por largo tiempo. Esto, lejos de amedrentarla, la hizo sacar nuevas fuerzas para salir adelante. “Decidí empezar de nuevo y en esto me ayudó la gente que conocí con el cultivo de hongos shiitake, entre ellas un grupo de agricultoras del Prodesal de María Pinto que vinieron a verme hace seis meses. Ellas iban a hacer un curso de hongos ostra y me sumé a esa capacitación. Con los conocimientos del curso me di cuenta que es muy fácil producirlo, más liviano, se comercializa mejor y también tiene un bajo consumo de agua”, comenta.

Para la producción del nuevo cultivo aprovechó las salas acondicionadas que ya tenía disponibles, compró los insumos necesarios y aplicó sus nuevas habilidades. Los resultados fueron excelentes. Hoy produce cerca de 4 kilos de hongos ostra cada semana y los comercializa principalmente en ferias agrícolas, Mercados Campesinos de INDAP y con restoranes de la zona.

Proceso de producción

El proceso de producción tiene una serie de etapas, entre las que destacan el remojo y estilado de la paja de trigo que será el sustrato para la siembra del micelio (conjunto de hifas que forman la parte vegetativa de un hongo), que se realiza en bolsas plásticas que van a permanecer en una sala oscura por varios días. Posteriormente el hongo empieza a colonizar la bolsa y se lleva a sala de producción por otro período de tiempo, donde las setas empiezan a fructificar y crecer.

Con un control cuidadoso de humedad y temperatura y luego de aproximadamente 45 días viene la cosecha, en que se corta el hongo, se lleva a la sala de proceso, se refrigera y luego se envasa en cajitas o a granel, proceso que Eliana realiza en la Cocina Comunitaria de Casablanca, desde donde los productos salen al mercado con resolución sanitaria.

El éxito de su producción le permitió participar hace pocas semanas en la Expo Mundo Rural Valle de Acuyo de Casablanca, donde recibió elogios del público. “Me fue muy bien, di una charla y le mostré a la gente como se cultiva. Además, con la producción de tomate gigante rojo que tuve en el verano aproveché de hacer una salsa de tomates con hongos ostra que tuvo buenos comentarios de quienes participaron en la Expo”, comenta.

“Esta agricultora es un ejemplo de trabajo y perseverancia, que ha sabido adaptarse al cambio climático. Su producción, que lleva pocos meses, ha tenido muy buena recepción de los clientes, así que esperamos que siga mejorando sus ventas a través de los Mercados Campesinos, que son una vitrina para los agricultores y contribuye a acortar las cadenas de comercialización”, precisó Fabiola Arancibia, jefa del Área Casablanca de INDAP.

Propiedades del hongo ostra

El hongo ostra (Pleurotus ostreatus) es una seta de cultivo de origen chino. Su nombre se refiere a la forma de sombrero, que se asemeja al bivalvo del mismo nombre. Desde el punto de vista nutritivo, destaca por su contenido de aminoácidos esenciales, proteínas y su bajo valor calórico, por lo que es un buen complemento para una alimentación saludable. También se le atribuyen propiedades medicinales, como ayudar a bajar el colesterol o acciones antivirales.

En cuanto a su sabor y preparación, los champiñones ostra son muy versátiles y reconocidos en el mundo de la gastronomía. Destacan por su textura fibrosa y aroma pronunciado. Son especiales para ensaladas y salsas, salteados y ceviches, entre otras preparaciones.

Últimas Noticias