Comparte

Un recorrido por el Centro Regional INIA La Platina, permitió observar capacidades profesionales y técnicas para la elaboración de nuevas iniciativas en apoyo de la agricultura y las comunidades rurales.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), visitó el Centro Regional INIA La Platina, para fortalecer la cooperación técnica en investigación, extensión e innovación que existe entre ambas instituciones y estudiar nuevas líneas de trabajo en conjunto, para apoyar la agricultura nacional e internacional. 

Un amplio recorrido por diversos laboratorios, permitió dar a conocer el trabajo que se realiza y su conexión con la realidad de la agricultura y las necesidades globales que permiten trazar la ruta para los próximos años en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). “Durante la visita pudimos mostrar los grandes avances realizados por nuestros investigadores e investigadoras en ámbitos de la sanidad vegetal e inocuidad, manejo de postcosecha, suelo y alimentos, entre otros. Sin duda, este trabajo nos fortalecerá, tanto en el área de investigación como en la transferencia de este conocimiento al sector productivo y a nuestro entorno” señaló el Director de INIA La Platina, Bruno Defilippi

Para el Representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga, la innovación local es fundamental y destacó una iniciativa planificada para la comuna donde se ubica el Centro Regional. ”Queremos hacer un aporte a La Pintana con la creación de huertos urbanos con el sistema de riego por vasijas de greda, implementando un huerto en La Platina y un huerto en la comunidad”. 

La Pintana es una comuna urbana de origen rural, donde se observa la existencia de usuarios Prodesal en distintas áreas agrícolas y la mantención de cultivos en predios y hogares del sector. De esta manera las capacidades existentes en el  INIA son clave para el desarrollo del proyecto. “Para la Región Metropolitana y tal vez para otros centros que estén insertos en las zonas urbanas, es importante visualizar de qué manera apuntamos a una agricultura urbana y cómo generamos educación en las comunidades, en relación con el manejo sostenible y sustentable de los recursos y  la alimentación”, señaló al respecto María Teresa Pino, Encargada Nacional de Cooperación Internacional de INIA.

IICA trabaja en el desarrollo agrícola y bienestar rural de 34 países en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, entregando soluciones de cooperación técnica en bioeconomía y desarrollo productivo, recursos naturales, agricultura familiar, entre otros, generando puentes para el intercambio de conocimientos especializados, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Cooperación internacional en INIA

Uno de los objetivos para Dirección Nacional de INIA es robustecer la cooperación internacional en materia agropecuaria, para compartir la experiencia obtenida a partir de las investigaciones y conocer nuevas líneas de trabajo, que permitan enfrentar desafíos globales como la crisis hídrica, la sustentabilidad y la alimentación saludable, entre otras. “Estamos trabajando para fortalecer todas las relaciones que tenemos con funciones multilaterales y organizaciones. El IICA se dedica a la agricultura en latinoamérica y el caribe, con un amplio énfasis en la extensión y  para nosotros es un socio estratégico” enfatizó María Teresa Pino.

En este sentido, IICA se mostró muy interesado en avanzar en distintas dimensiones con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias. “Sabemos que están desarrollando valiosa investigación en cultivo de arroz con menos necesidad de recurso hídrico, por lo que INIA puede ser un vehículo de las innovaciones, para beneficiar a otros países que no tienen las capacidades técnicas y analíticas que existen en Chile”, concluyó Hernán Chiriboga.

Últimas Noticias