Comparte

Solo en Chile las pérdidas de agua por evaporación en tranques de acumulación suman millones de metros cúbicos al mes.

Dado el cambio climático y sus efectos como la sequía, es más necesario tratar de paliar el fenómeno, por ello, como posible alternativa, innovadores crean un líquido que evita la evaporación del recurso hasta en un 80%.

En El Agro hablamos con Carlos Körner, CEO y Fundador de O2 Company.

Según el fundador de esta empresa, “un tranque de una hectárea pierde por conceptos de evaporación 6 mil metros cúbicos por mes. En 5 a 6 meses se pierde el volumen total de un tranque de una hectárea completo. La evaporación es una perdida gigante en el contexto de crisis hídrica, donde cada gota es importante”.

Origen 100% chileno

O2 Company nace hace 5 años, “se me ocurrió buscando, averiguando que había un problema grande en términos de sequía, y empecé con un laboratorio chileno, tuvimos 3 años de i+D y 1 año de pilotaje a gran escala, para poder llegar al número que tenemos que es evitar la evaporación entre un 50% y un 80% al mes, para tranques agrícolas, mineros, sanitarios, etc”, señaló Körner.

Pero, ¿qué es O2 Company? “Es un líquido que es una monocapa, que es una capa que esta sobre el espejo del agua, como un bloqueador de evaporación, no se mezcla con el agua, y se aplica como si uno echara cloro en una piscina, se echa directamente al agua. Lo que hace es evitar la evaporación, y o2 está entremedio del aire y del agua y sube y baja en función del nivel del agua, y eso hace que nada de lo que esté abajo salga, o muy poco, podemos reducir en un 80%”, explica Körner.

Además, señala que “en paralelo a eso, mitiga la proliferación de microalgas -que son muy molestas para la agricultura, porque tapan los filtros- en más de un 70%, es decir aguas que son tranques verdes, quedan con agua bastante cristalina. Y el tercer factor, es el tema de la sustentabilidad y podría ser usado para tratar agua potable”.

Se trata de un producto de uso mensual, “porque al no generar trazas porque O2 se evapora, entonces la curva de performance más alta es en un mes, y las dosis dependen de las temperatura, en estos meses son solo 4 litros por cada mil metros de espejo de agua, es decir 40 litros por hectárea, en junio-julio pueden ser 3 y desde septiembre para adelante, son 50 litros por hectárea, y no requiere mantención”.

Apoyo de FIA

Para el CEO de O2 Company, “FIA ha sido un pilar super importante, nos ha ayudado en mejorar procesos, en patentamiento, estamos en 7 países con patente en Perú, México, Estados Unidos, España, Arabia Saudita y Australia, y el aporte de ellos ha sido muy grande”.

Y agrega que “también hemos contado con apoyo de ProChile, que nos ha ayudado a salir al mundo, siempre lo hemos pensado a escala mundial”.

Nuevos proyectos

Buenas son las proyecciones que hace Carlos Körner con O2 Company. “Viene una ley que tiene que ver con la mitigación de olores, y hay muchas empresas que tienen problemas en sus tranques con olores, y O2 lo vamos a probar para ver si dado que evita la evaporación del agua, también podría mitigar los olores”, explicó el CEO.

Respecto a expansiones de la empresa, Körner señaló que “queremos llegar a más países, pero el objetivo nuestro es ayudar al planeta, mitigar las pérdidas de agua, y eso en Chile, África, Asia, Australia, donde hayan cuerpos de agua, queremos estar”.

O2 viene en un formato de 5 litros, y nos pueden encontrar en www.o2company.cl.

Últimas Noticias