Innovación
Francisca Martin, Directora Ejecutivo de Foro Innova.
Comparte

La innovación es una de las respuestas para muchos de los problemas que enfrenta hoy la agricultura.

Es por eso que es muy importante poder ampliar las oportunidades y el acceso a alternativas para impulsar nuevas ideas, que permitan a la industria agrícola generar soluciones a sus problemáticas más urgentes, como son la sequía, la Sustentabilidad y la disminución de mano de obra agrícola, entre otros problemas.

En El Agro, hablamos con Francisca Martin, Directora Ejecutiva de Foro Innovación, fundación que participa en la organización de la versión 2022 del Premio Nacional Avonni, galardón en la que también participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN.

“La innovación es la alternativa, buscar otra mirada”, dice Martin respecto de la importancia de incorporar la innovación en los procesos agrícolas. “Es una oportunidad cuando se dan problemas tan grandes. En general la innovación no se da cuando tenemos que solucionar problemas chiquitos, sino que se da cuando tenemos la urgencia. La tensión es la que permite el cambio y las zonas de confort no son amigas de la innovación”, señaló.

Premio Avonni para la agricultura

Avonni es un premio que lleva 16 años y, según explica Martin, “es un premio honorífico, se da a conocer a través de los medios y permite que este emprendimiento tenga un escalamiento bastante rápido, es un reconocimiento decir que uno se ganó un premio Avonni, le abre muchas puertas”.

Existen 12 categorías y entre ellas está la categoría Agro del Futuro de FIA, Alimentación Equilibrada de Agrosuper, Ciudad Nueva de Aguas Andinas, Recursos Naturales de Arauco. Además hay 5 reconocimientos regionales que los entrega ISA Intervial. Hasta el 30 de junio pueden postular a través de avonni.cl.

Martin explica que “lo importante que es que pueda participar cualquier persona chilena, pero lo importante es que tenga algo de facturación, no un piloto ni prototipo, tiene que estar funcionando”.

Y agregó que “necesitamos que la fuerza de investigación pueda ser usada y termine siendo algo aplicado para que tengamos mejor bienestar. Lo que buscamos a través del premio es reconocer lo que permita que tengamos mejores vidas”.

Últimas Noticias