Comparte

Retomar la compra de tierras para comunidades indígenas, ejecutar todo el presupuesto de la institución y reorganizarla son parte de las misiones que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, encomendó al nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, a quien presentó ayer en Temuco. Vega y Penchuleo se reunieron con las autoridades locales, encabezadas por el delegado regional, Raúl Allard.

La secretaria de Estado destacó que Penchuleo es una persona ‘que conoce, que creció en una comunidad, que es de la región y que tiene comunicación con todas las comunidades mapuches’, aludiendo a que el nuevo director —periodista de profesión y con estudios de derecho y de sociolingüística en el País Vasco—, proviene de la comunidad Mateo Ñirripil, en la comuna de Lautaro.

Luis Penchuleo reemplazó en el cargo al abogado Ignacio Malig, elegido en junio de 2019 por el mecanismo de Alta Dirección Pública y a quien el jueves pasado la ministra Vega le pidió la renuncia. Penchuleo fue dirigente de la Federación de Estudiantes Mapuches. En el servicio público, durante el gobierno de Michelle Bachelet fue designado encargado de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios para la Región de La Araucanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A la hora de definir las tareas prioritarias que deberá asumir Penchuleo, la ministra expresó que ‘sus principales desafíos son, en primer lugar, reorganizar y fortalecer la Conadi, para que cumpla de mejor manera su rol; asegurar la ejecución de todo el presupuesto de este año; empezar el proceso de compra de tierras, pero, tal como lo dijo el Presidente Boric, con apoyo para la habitabilidad y el desarrollo productivo, de modo que no se transformen en tierras de subsistencia sino que se mantengan productivas’.

En otra parte de sus declaraciones, la ministra Vega sostuvo que respecto de la política de entrega de tierras, ‘en este momento, está muy claro cuáles son las comunidades que tienen derecho a restitución y cuáles no’.

De igual manera, reiteró que el catastro de tierras que el Gobierno descartó realizar, pese a que tenía toma de razón de la Contraloría, ‘lo único que añade es que revisa las fuentes documentales, pero no agrega nueva información’.

Huenchuleo dijo que buscará ‘acercar la Conadi a las comunidades, tener cables a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con ellas’.

Últimas Noticias