Comparte

‘Nosotros creemos que la política comercial tiene que bajar a la gente, la gente tiene que sentirse parte de la política comercial. Y para eso queremos iniciar un ciclo de participación ciudadana. Queremos actualizar los tratados de libre comercio y para eso tenemos que escuchar a la ciudadanía’. Esta era una de las primeras definiciones que entregó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, semanas después de haber asumido el cargo.

Esto, según explicó en abril a ‘El Mercurio’, implica un ciclo de discusión con los principales actores involucrados en la política comercial, para poder establecer la estrategia de la política comercial que emerja de un debate ciudadano, a partir de un organismo técnico que va a procesar la información recopilada. Y esta tarea autoimpuesta por la actual administración ya comenzó a tomar forma. Según una minuta elaborada por la Subrei, entre agosto y octubre de este año se desarrollará un ciclo de diálogos ciudadanos, con el objetivo de conocer la percepción que existe sobre la política de comercio exterior, además de recibir propuestas.

La minuta apunta a que la idea de modernizar nuestra política comercial y avanzar decididamente hacia el desarrollo de nuestro país es el principal lineamiento de la gestión del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. ‘Este nuevo enfoque se efectuará bajo el concepto de ‘Comercio para el Desarrollo’ que tendrá como base una gran consulta ciudadana que legitime la nueva política comercial y entregue certeza a todos los actores del comercio exterior’, señala. Estas consultas tendrán dos hitos claves. Por un lado estará identificar las percepciones de la ciudadanía sobre la actual política comercial chilena y recibir propuestas para definir lineamientos que permitan definir sobre bases sólidas una estrategia de política comercial que debe ser vista como legítima por parte de la ciudadanía, señala la minuta.

A reglón seguido, está el diseñar una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, contribuya a un desarrollo con mayores niveles de productividad, que sea ecológicamente sustentable y que promueva la inclusión y la equidad. La Subrei contempla la participación tanto de grandes empresarios, pymes, academia, sociedad civil y ciudadanía en general. ‘Posteriormente, la segunda etapa de este proceso de consulta será la conformación de un Consejo Asesor que, en base a la información levantada, entregará al Gobierno un informe independiente, identificando y discutiendo temas clave, proponiendo recomendaciones para los lineamientos estratégicos de la política comercial chilena que emergieron de este debate participativo’, señala la minuta.

@ Copyright – Empresa del Grupo News Executive Channel S.A.

Últimas Noticias