Comparte

En las oficinas de Aconcagua, junto con la Asociación de Agricultores de San Felipe, la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme de Aconcagua y Quillota, recibieron a Claudio Valenzuela Chadwick, gerente de Redes y Desarrollo Competitivo de Corfo, para delinear el trabajo que ya se está realizando en la zona, para incorporar la transformación digital y un futuro sostenible de las empresas agrícolas.

En la oportunidad, se habló de la singularidad del rubro agrícola y su distancia con respecto a los beneficios de la transformación digital, la cual es una herramienta importante para resolver temas tan cotidianos como la administración, producción y relación con todos los actores de la cadena, por mencionar algunos puntos básicos. 

“Hablamos con Corfo sobre la instalación en Aconcagua y Quillota de una comunidad del conocimiento, lo que consiste en compartir prácticas exitosas e ir piloteando información y darla a conocer a la comunidad”, dijo la gerente de Fortalece Pyme, Marcela Carrillo, agregando que uno de los objetivos es disponer de esta red de profesionales, emprendedores y expertos en la zona, para digitalizar los procesos con los cuales se maneja el agro de esta zona de la Región de Valparaíso. 

“Los elementos de transformación digital son claves para muchos desafíos de manejos sustentables, en medio de una sequía que ha puesto en riesgo el sustento de miles de familias”, agregó Carrillo, “pero también, lo son para cada etapa de trabajo, relacionamiento y de transición a un modelo de trabajo que muchos pueden asimilar y comprender, si tienen la guía necesaria”. 

Desplegado en los territorios, esta Red de Asistencia Digital Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, de CORFO y el Gobierno Regional, propiciando un ecosistema De aprendizaje colaborativo en el Valle del Aconcagua y Quillota, con visitas a los agricultores del área para entender sus inquietudes y hacerlos partícipes de la digitalización de los procesos, para la transformación y el futuro de la agricultura enfrentada al cambio climático y los cambios importantes de paradigma en la medida de avanza este proceso de conocer y aprovechar toda la información disponible.

“Tenemos muchísimo que hacer, tenemos muchísimo que escuchar, y entender, porque hablamos de un proceso de transformación que no es fácil para toda una generación de agricultores que ha trabajado de cierta manera durante muchas temporadas, y que ven estas herramientas y tecnologías con desconfianza”, concluye Carrillo. “Por eso tenemos un equipo desplegado que facilitará este acercamiento tan importante para el futuro de las personas que trabajan el campo. Este es un desafío más humano que tecnológico. Fedefruta como ejecutor y la Universidad Técnica Federico Santa María como coejecutor abordan este desafío”.

Últimas Noticias