Comparte

El evento comenzó ayer y se extenderá hasta el martes 17 de mayo, con la presencia de 62 viñas chilenas en un pabellón de 702 metros cuadrados.

No han sido meses fáciles para la industria del vino. Los problemas logísticos han seguido golpeando al sector, que no ha podido repuntar. En este escenario —y después de dos años de inactividad—, se realizará en Dussëldorf, Alemania, ProWein, la feria comercial más importante del sector vitivinícola a nivel mundial. El evento comenzó ayer y se extenderá hasta el martes 17 de mayo, con la presencia de 62 viñas chilenas, que participarán de la mano de Vinos de Chile, en un pabellón de 702 metros cuadrados, con 49 stands individuales y 13 espacios compartidos. En total, la feria de este año contará con la participación de más de 6.900 expositores, de alrededor de 300 regiones productoras de vino de 60 países, con una estimación de 61.500 visitantes.

‘La industria extrañó bastante la feria, porque es una de las instancias de encuentro e intercambio comercial más relevantes para el sector internacionalmente y, para muchas viñas, ProWein significa volver a reunirse presencialmente con socios y compradores clave. Por lo mismo, miramos con optimismo la participación chilena en esta actividad y proyectamos positivos resultados’, destacó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile. Valenzuela contó que habrá representantes de los mercados más importantes para las viñas locales como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. Eso sí, señaló que en esta versión no habrán participantes de China debido a las restricciones sanitarias que hay en ese país por la pandemia. ‘Siempre nos interesa que vayan los chinos, pero yo creo que va a ser más que compensado por los europeos y los americanos’, afirmó.

Por otro lado, Valenzuela se refirió a la situación actual de los envíos de vino señalando que abril fue un mes ‘muy malo’ por los problemas logísticos. Esto, pese a que la demanda se ha mantenido estable. ‘Se cayeron prácticamente todos los mercados, pero todavía no tanto por consumo o por el tema inflación, sino que por un tema logístico. Hacia adelante estamos muy atentos y miramos con mucho cuidado lo que está pasando porque creo que va a haber un tema que nos va a impactar con inflación’, proyectó. Por esto, la directora comercial de ProChile dijo que las expectativas de las firmas nacionales en la viña son altas. ‘Estamos tirando toda la carne a la parrilla, debiéramos tener súper buenos retornos’ , aseguró.

Viñas participantes

TerraNoble es una de las viñas nacionales que participarán en ProWein. ‘Las expectativas son altas. Es la primera feria poscovid de alta participación y presencia mundial (…) En nuestro caso, en este evento nos reuniremos con entre el 60% y 70% de nuestros clientes quienes viajan de otros países europeos, así como también desde EE.UU., Brasil y Japón’, contó el gerente general de TerraNoble, Alejandro Abarca. El ejecutivo agregó que la agenda de trabajo se va a centrar en entender y dar solución de la crisis logística a sus importadores.

‘Por otro parte, es clave poder entender de primera fuente los cambios en consumo que se han visto durante la pandemia y cuáles de estos cambios de hábitos se mantendrán poscovid’, afirmó. Mientras que el gerente general de Viña Bouchon, Juan José Bouchon, dijo estar muy contento por la feria. ‘Es un hito que marca que estamos volviendo un poco a la realidad y que podemos volver a estar en contacto con los clientes, importadores y potenciales’, dijo. No obstante, admitió que las expectativas son ‘tibias’ porque están observando que habrá poca concurrencia de asistentes de Asia y más concentrada en Europa. ‘Es una ProWein de transición y esperamos que el próximo año sea completamente normal’, declaró.
Recuadro

Participantes En la feria habrá representantes de los mercados más importantes para las viñas locales, como EE.UU. Reino Unido y Brasil.

Últimas Noticias