Jose Miguel Stegmeier Pdte. Socabío
Jose Miguel Stegmeier Pdte. Socabío
Comparte

Para conocer cuál ha sido el impacto de la violencia en la Macrozona Sur, específicamente en la Región del Biobío, en El Agro conversamos con José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío.

Stegmeier explica la complicada situación que vive la provincia del Biobío desde hace algún tiempo. “Después de desmontar el estado de excepción, se desataron los ataques. Arauco es una zona prácticamente perdida, por el narcotráfico, el robo de madera. Y. la provincia del Biobío, que estaba relativamente tranquila, estos últimos meses el incremento ha sido notable y es difícil enfrentar desde el punto de vista de las policías”.

Respecto de lo sucedido con la familia Wild, dice que “es sencillamente amedrentarlos hasta el extremo, en una zona que no es de recuperación de títulos, y el terrorismo se trata de eso. Hay pánico en los vecinos, nos han amenazado como dirigencia agrícola, como institución, y eso tiene un nombre muy claro que es terrorismo”.

Diálogo como segundo paso

Stegmeier señala informa que registran 6 a 7 campos usurpados en la provincia del Biobío, y explica que a su juicio “el diálogo no sirve. Ni siquiera el diálogo lo pueden hacer las autoridades del estado, menos nosotros los gremios, además que no nos corresponde. Nosotros apelamos a que se cumple el estado de derecho, están las leyes, falta la voluntad política”.

Y añade que “el segundo paso es el diálogo, cuando la zona esté en calma, y estaremos dispuestos como agricultores a colaborar, pero si no podemos movernos en un territorio ese diálogo no se puede realizar”.

Impacto en la agricultura

En el caso especial de los agricultores, el impacto es alto. “Estamos con varios problemas, porque estamos con altos costos de fertilizantes, escasez de fertilizantes, y esto se suma al tema climático, pero también fuertemente a la inseguridad”, explica.

Añade que “muy difícilmente un agricultor puede pensar en sembrar, si hay riesgo de que le pueden quemar sus siembras, robar sus fertilizantes, atacar los camiones con insumos. Entonces, se están sumando una cantidad de factores y todo atenta contra la producción. Nos están coartando esa posibilidad, en detrimento de los agricultores, pero también de todos los chilenos”.

Errores del Estado

Para Stegmeier, la situación que están viviendo se trata de una “secuencia de constantes errores del Estado. Si uno analiza de aquí para atrás hay una falla notable del Estado de Chile”.

Y agrega que “espero que las actuales autoridades empiecen a darse cuenta de que lo que estaba planteado en la campaña fue un error y que primero que nada hay que imponer el estado de derecho, si eso no se hace este gobierno va a fracasar”.

Finalmente, respecto del anuncio del gobierno de aumentar el presupuesto para la compra de tierras por parte del Estado, Stegmeier opina que “ha sido la gran distorsión, porque ha generado más pobreza. El pueblo mapuche tiene pretensiones particulares en cuanto a su desarrollo y que los metan en un colectivo no les funciona”.

Y añade que “lo segundo son las expectativas imparables, porque cuando se habla de entregar tierras, dónde termina esto, cuáles son las hectáreas, no se ha hecho un catastro, y se ven expectativas no cumplidas. Hemos planteado desde hace mucho tiempo que esto tenga otro tipo de compensaciones, otros emprendimientos, otro tipo de desarrollo, pero no concentrarnos en la tierras, porque creemos que es un método que ha fallado”.

Últimas Noticias